Camilo Enrique Cayuqueo es un joven de 25 años con raíces Mapuche. ¿Por qué mencionarlo? Porque el publicista creó un sitio web, con su mismo nombre, para tocar temáticas indígenas alrededor del mundo y así comenzó un nuevo camino en su vida, tanto profesional como personal. Así,Camilo se decidió y creo otro sitio y comenzó a ganar dinero con esta práctica. Para que se hagan una idea, sus páginas de Facebook tienen 116,657 (página personal) y 186,522 (Trabajos Joven) seguidores, lo que demuestra el alcance que ha logrado a tan corta edad.
Si eres joven y has tratado de conseguir trabajo part-time u ocasional, entonces es probable que conozcas la web www.trabajos-joven.com, emprendimiento que este temucano levantó hace un par de años y que hoy le da frutos.
1. ¿Cómo nace la idea de crear tu propio sitio web?
La idea nació en base a dos cosas. Por un lado, como una manera de desarrollarme un un área completamente nueva para mi y, por otro, la necesidad de un portal dedicado 100% a los jóvenes y trabajos que se puedan complementar con sus estudios. También ocurría que me llegaban ofertas de trabajos como promotor al correo, pero yo ya estaba con empleo, entonces pensé que esas ofertas podían servirles a otros y así comenzó agarrar más fuerza el tema de crear un portal como éste. En cuanto a mi web personal, nació de mi motivación por dar a conocer temáticas indigenas alrededor del mundo y defender mis creencias.
2. ¿Es posible vivir de este emprendimiento?
Más que vivir del emprendimiento sirve para complementarlo con otro. Para que un sitio sea exitoso necesita necesita mucha dedicación, tiempo y también paciencia. Es posible vivir de eso si uno le dedica el 100% del tiempo, y eso es muy difícil para mi en este momento.
3. ¿Cómo llegó la publicidad a tu vida?
La verdad es que entré sin saber mucho de la carrera. Quería estudiar algo que me sirviera en cualquier parte del mundo y me pareció que Publicidad encajaba en eso. Lamentablemente, creo que está muy centrada en Santiago, por lo que crear mis propios sitios web surgió como una opción para aquellos de regiones.
4. ¿Qué herramientas te ha dado la publicidad que te han ayudado a levantar o mantener tus sitios?
Creo que la publicidad ha sido clave en la parte creativa. Las herramientas que me ha dado van desde la creación del logo del sitio hasta el nombre y la misma creación de Trabajos Joven. Así, logrando ser llamativos llegaron avisadores al sitio, logrando mantenerlo activo para seguir ayudando a cientos de jóvenes a encontrar trabajos que puedan ser complementarios a sus estudios.
5. ¿Recomiendas agarrar experiencia en alguna agencia o trabajo antes de iniciar un emprendimiento como el que tienes?
Yo creo que la experiencia se construye sola a lo largo del tiempo. Cuando Trabajo Joven dio sus primeros pasos yo no tenía idea de cómo crear una página web o ver temas de anuncios, pero todo eso se fue dando en base a las ganas y el optimismo que tenía para lograr lo que es hoy. Ahora bien, creo que las agencias o empresas te pueden dar herramientas que te faciliten el camino, pero no creo que sea totalmente necesario.
6. ¿Cuál es el motivo del éxito de tus sitios?
Creo que el éxito de Trabajos Joven se debe a que hemos sido cercanos. A pesar de ser un portal de empleos, también hablamos en el mismo tono de los jóvenes, donde los consejos, concursos o recomendaciones son bien recibidos. Intentamos ocupar tonos con mucho insight.
Como pueden ver, la publicidad puede darles muchas herramientas y además la oportunidad de trabajar de manera independiente. Lo único importante es contar con la convicción y las ganas de que sus proyectos den resultados.