Para resolver el siguiente ejercicio, publicado por el DEMRE, es importante que tengas la capacidad de extraer los datos del gráfico, en función del tiempo, para luego evaluar la validez de las tres afirmaciones concernientes a distancia recorrida, desplazamiento y rapidez media.
Vamos a los detalles:
El gráfico posición–tiempo representa el movimiento rectilíneo de dos cuerpos M y N.
De acuerdo a él, se puede afirmar correctamente que entre los instantes t = t0 y t = t1
I) la distancia recorrida por M es mayor que la de N.
II) el desplazamiento de ambos es el mismo.
III) en todo momento la rapidez media de M es mayor que la de N.
A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo III.
D) Sólo I y III.
E) I, II y III.
Ahora verifiquemos cuál afirmación es correcta.
Como vemos en el gráfico, la posición del cuerpo M es siempre mayor que la de N, de lo que se infiere que la distancia recorrida para M es mayor que para N en todo el intervalo de tiempo. Por lo tanto lo que afirma I) es verdadero.
En cuanto a II) lo primero es manejar el concepto de desplazamiento, el cual se refiere a la diferencia entre las posiciones final e inicial. Luego vemos que los dos cuerpos parten del mismo punto (el origen) y su posición final es también la misma (el origen). En consecuencia, el desplazamiento de ambos es el mismo y la afirmación II) también es correcta.
Por último, en el gráfico también podemos ver que M y N siguen movimientos rectilíneos uniformes, donde la pendiente de las líneas corresponde a las rapideces medias de ambos en cada uno de los tramos. Si comparamos las pendientes de las rectas, para M y para N, vemos que siempre es mayor la de M, lo que también transforma a III) en verdadera.
Así, tenemos como alternativa correcta a la letra E).
Para que sigas practicando puedes hacerlo con el ejercicio de este artículo y con el que compartimos acá sobre movimiento circunferencial uniforme.
Imagen CC, vía Juancarcole