La Animación Digital es un área emergente en Chile y, académicamente hablando, son pocas las instituciones que la imparten. Sin embargo, en el mundo es una área que viene hace rato ganando terreno en la industria del entretenimiento, sobre todo en lo referente al cine, publicidad y videojuegos.
En palabras simples, un animador digital es quien otorga una ilusión de vida a elementos o personajes a través de herramientas computacionales, para contar historias en diversas áreas. ¿Quieres saber en qué trabajan estos profesionales? Aquí te traemos 10 cosas en que trabajan los animadores digitales.
1. Productoras audiovisuales: estos profesionales construyen productos audiovisuales de animación digital, con el fin de apoyar realizaciones de cine o televisión. Uno de los trabajos más reconocidos es la creación de efectos especiales para el cine.
2. Docencia: como cualquier carrera, los animadores digitales también pueden hacer clases en las instituciones que impartan esta carrera, como DUOC, Universidad Mayor, Universidad del Pacífico, Universidad Santo Tomás, entre otras.
3. Estudios de animación digital: en Chile tenemos algunos estudios de animación destacables que están realizando buenas producciones audiovisuales. PunkRobot y AnimationWorks son referentes en los cuales te podrías integrar. Por otra parte, en el extranjero las oportunidades son infinitas, Estados Unidos y Japón son los países con mayor demanda de estos profesionales. Además, puedes crear tu propio estudio y comenzar una nueva empresa dedicada a la animación. ¿Te animarías?
4. Animaciones Flash: son trabajos que se pueden hacer en forma de freelance en apoyo a productoras audiovisuales que vendan productos a diferentes soportes de la entretención, como sitios web y publicidad.
5. Agencias de publicidad: este es un gran campo laboral, al menos aquí en Chile. Aunque no lo creas, todos los comerciales que vemos en la tele tienen algún porcentaje de animación digital. Incluso los paisajes que parecen “reales” muchas veces son productos digitales. Por eso, el área de post producción de publicidad es un área bastante prometedora para los profesionales que se dedican a la animación.
6. Videojuegos: sin lugar a dudas esta es la opción que podría ser más rentable. En Chile, la industria de los videojuegos ha vivido un boom en los últimos años, y para qué hablar del ámbito internacional, donde los videojuegos registran miles y miles de dólares en ganancias. Bueno, adivina qué: detrás de cada videojuego hay un equipo de animadores digitales que lo produjeron.
7. Fondos concursables: estos profesionales también pueden trabajar en forma independiente, con la ayuda de fondos concursables que apoyan con miles de millones de pesos a estas producciones. Algunos de los más destacados son los fondos del Consejo Nacional de Televisión, Corfo y Fondo de Fomento Audiovisual.
8. Diseño de atmosferas digitales: incluye escenarios y personajes realizados digitalmente para empresas de todo tipo. Esto se ve sobre todo en el cine comercial, donde la animación digital en 2D y 3D ocupan gran porcentaje del proceso de producción.
9. Empresas de diseño gráfico: la Animación Digital y el Diseño están muy emparentados, por eso los animadores pueden apoyar equipos de diseño dirigidos a producciones animadas y construcción de renders para una infinidad de productos.
10. Televisión: la industria televisiva ya ha sido invadida por la animación digital. Por eso estos profesionales son cada vez más requeridos en dos aspectos: en trabajos netamente de animación digital como los que mencionamos en esta lista, y también en áreas técnicas de los programas de televisión, debido a sus conocimientos audiovisuales de iluminación, sonido, manejo de cámaras, etc.
Así que ya lo sabes. Que no te digan que esta carrera no tiene campo laboral. Chile, por ejemplo, es un país con poca experiencia en esta área pero, por lo mismo, hay harto que hacer…harto que TÚ podrías hacer. Revisa también las principales asignaturas de Animación Gráfica.
Imagen CC por Autoreninformationen ansehen