Psicología es una carrera muy completa. Pertenece en parte al área de la salud, pero desde una mirada humanista, es decir, basada en el ser humano y su integridad no sólo física sino también mental. Si te interesa el tema pero aún no decides si esto es lo tuyo, en tu mente debería estar sonando una sola pregunta: ¿por qué estudiar Psicología?
ATENCIÓN. Si tú:
- Eres siempre el amigo al que todos les cuentan sus problemas y piden tus consejos.
- Amas escuchar a todos los que recurren a ti en busca de ayuda.
- Sueles analizar los comportamientos de tus amigos, como sus relaciones amorosas o sus reacciones.
- Estás siempre reflexionando sobre situaciones y buscando respuestas.
- Sabes que todo lo que ocurre en el plano físico es consecuencia de los pensamientos de las personas.
… entonces esta carrera puede ser perfecta para ti.
En primer lugar, en todos lados se necesitan los psicólogos. En colegios, centros médicos, empresas, televisión, etc. Trabajo no va a faltar. De hecho, según el sitio mifuturo.cl, la empleabilidad de la carrera bordea el 100 por ciento y tiene un ingreso promedio al cuarto año de titulado de un millón de pesos. ¡Nada que envidiarle a las carreras de la salud!
Además, toda la formación que recibirás en la universidad te puede ayudar a ayudar. Sí, porque los sicólogos están capacitados para entender el comportamiento humano en su totalidad, desde su pensamiento hacia afuera, para así promover cambios para quien lo necesite. ¿No es genial sentir que puedes ayudar a la gente haciendo lo que te gusta? Eso es lo que encuentras en esta carrera.
Los sicólogos no sólo se dedican a analizar personas directamente, también realizan estudios cualitativos y cuantitativos de datos estadísticos. Así, desde el análisis de cifras puedes dilucidar los problemas y buscar soluciones de grandes grupos de personas, ya sea en empresas o incluso a nivel gubernamental, creando políticas públicas de salud mental.
Y nunca está de más recordar que en esta carrera puedes ser tu propio jefe. Muchos sicólogos deciden tomar este camino, poniendo sus propias consultas y trabajando cuando mejor les acomoda, pero sin dejar de lado la vocación de la Psicología, que es ayudar a quienes tienen problemas para que puedan salir adelante y ser un aporte a la sociedad en su conjunto.
¿Aún indeciso? Revisa los puntajes de corte de la carrera y sus principales asignaturas.