Isidora Méndez es administradora en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, en Santiago. A sus 26 años está en proceso de titulación, luego de los cuatro años que dura la carrera. Sabe que eligió la única carrera que sentía realmente que era SU carrera, pero confiesa que, por desinformación o confusión, no fue la primera carrera que pensó cuando estaba en el colegio.
“Estudié Ingeniería Comercial antes, pero me salí en primer año, cuando supe que existía Ecoturismo. En Concepción, donde hice la enseñanza media, no se hablaba de carreras nuevas y mis papás me decían tantas cosas que me costaba optar por mí misma. Pero un día una amiga me mandó información y me dijo ‘esta carrera es para ti’, y me encantó”, comenta.
En ese momento se dio cuenta de que la ingeniería no era lo suyo. Ella estaba buscando el contacto con la naturaleza, algo que le llenaba el alma. Y con eso se quedó. Escogió una universidad con trayectoria, y que en ese momento era la única en la capital que ofrecía un título profesional de Administrador en Ecoturismo: la Universidad Andrés Bello.
− ¿Qué te pareció la carrera el primer año y cómo evolucionó esa imagen que tenías hasta ahora que ya conoces el campo laboral?
− "Desde un principio me encantaba, cada ramo es muy interesante. En taller, cuando salíamos a terreno, sabía que había escogido la carrera perfecta para mí. Ahora que ya salí, me doy cuenta de que como carrera es excelente, te llena el espíritu, pero a la hora de buscar trabajo es complicado porque los sueldos son muy bajos, no siempre se valora el título. Creo que la única forma de hacer dinero en esta profesión es tener un negocio propio".
En el cuarto y último año de la carrera, Isidora conoció lo que más le apasiona del Ecoturismo: el turismo cultural, esto es el integrar a las comunidades indígenas al desarrollo económico local.En este contexto, el rol del administrador en Ecoturismo es conocer a una comunidad originaria de un determinado lugar y, si el grupo accede, buscar modos de mostrar su cultura, su vida cotidiana y su trabajo a los turistas que visiten esos lugares, de forma que eso se convierta en una actividad económica para las comunidades.
− ¿Qué experiencias has tenido en el área del Turismo Cultural?
− "La primera fue en San Pedro de Atacama, con comunidades atacameñas, trabajamos con la comunidad de Machuca e hicimos senderos que pasaban por petroglifos. Así, ayudamos a integrarlos en el desarrollo del turismo de San Pedro, donde por lo general son empresarios extranjeros los que se llevan todo el dinero que se genera del turismo y las comunidades pequeñas, como esta, no reciben nada".
"También trabajé en la Municipalidad de Pucón, donde uní al Departamento de Turismo con el Departamento de Asuntos Indígenas con el objetivo de fomentar la conservación de las culturas indígenas, así como también generar ingresos, para mejorar la calidad de vida de la gente. La idea también es que las comunidades aprendan a ser sus propios jefes y para eso es importante tener un proyecto sustentable en lo económico, ecológico y socio-cultural, que satisfaga las demandas de los turistas que se animan por este tipo de turismo".
− Esta es una carrera que te permite conocer muchos lugares distintos. ¿Qué lugares has visitado por la carrera?
− "En primer y segundo año te enseñan montañismo. Ahí fuimos a la cordillera, subimos el Cerro Leonera, a 5.020 m.s.n.m. Fuimos también al Parque Nacional La Campana, el Valle de la Arena en Cajón del Maipo y Cerro Provincia. Tuvimos travesías de varios días por la Cordillera de los Andes, en la parte de la Región Metropolitana, Sexta y Séptima Región. Luego, en tercero, es buceo. Ahí buceamos en el Lago Llanquihue, Quintay e Isla Damas. Y finalmente, en cuarto, trabajamos con las comunidades".
− ¿Qué es lo que más te gusta de Ecoturismo?
− "Me gusta mucho la parte del ecoturismo que permite conservar. Me gustan los parques nacionales, por que conservan partes de nuestro planeta y permiten que generaciones futuras puedas disfrutar de los recursos naturales. Así como también el hecho que exista turismo en esos lugares permite que se generen ingresos y justifican la conservación del medio ambiente".
− ¿Qué le dirías a alguien que está interesado en estudiar Ecoturismo?
− "Le diría que es una carrera hermosa que en verdad te llena, pero si de verdad quieres dedicarte a esto el resto de tu vida hay que investigar bien las universidades e institutos que imparten la carrera. Quizá a algunos les acomode más hacer cursos de montañismo, de buceo, de avistamiento de aves, de botánica, así a veces es más conveniente".
Revisa también los puntajes de corte de Ecoturismo en las universidades que la imparten.