El CAE es un crédito que lo entrega el Estado y se otorga a los estudiantes que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas en el Sistema de Crédito con Garantía Estatal. Este crédito que entrega el sistema financiero, está garantizado tanto por la institución en la que está matriculado el estudiante y también por el Estado hasta que se haya pagado en su totalidad. No requiere de avales familiares.
El crédito cubre la carrera completa y no es necesario postular cada año. Basta que renueves el Crédito, matriculándote con derecho al CAE y detallando el monto que necesitas en www.ingresa.cl. Puedes seleccionar 100% del arancel referencial, un monto en especifico superior a $200.000 o ningún monto si no lo vas a utilizar. Te puedes cambiar de institución sin perder el crédito. Ojo que el Crédito se otorga en UF, con una tasa de interés fija del 2%, que está subsidiada por el Estado. Cuidado que el CAE no cubre la matricula.
Si no diste la PSU de todas formas igual puedes acceder al Crédito en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, siempre que tengas un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,27 (que equivale a 475 puntos).
A pesar que distintos bancos entreguen el mismo crédito las condiciones de este beneficio están reguladas por ley y son las mismas. Una vez finalizada la carrera debes pagarlo 18 meses después de tu egreso o una vez cumplido dos años de deserción por lo que el cobro de la deuda se hace efectivo en el mes de noviembre del segundo año sin matrícula informada. La deuda se paga en un máximo de 10, 15 o 20 años. Puedes solicitar la suspensión del cobro si estás cesante o vas a realizar un postgrado en el extranjero. El crédito se entrega en UF y la tasa de interés es de UF + 2% anual.
Es importante saber qué es el CAE cuales son sus consecuencias y cuánto tiempo solicitaré este crédito. Recuerda que si accedes a este beneficio estarás condicionado a pagarlo hasta por 20 año. Recuerda poner atención al monto que necesitaras y la existencia de otras becas que se podrían complementar con le CAE.