Los preuniversitarios se han convertido en algo indispensable para los escolares que quieren llegar a la universidad, donde viven una etapa de transición entre la vida en la enseñanza media y la educación superior.
Los principales recintos que preparan a los estudiantes para rendir la PSU, hay más de 60 mil alumnos, una suma similar a los jóvenes que se matriculan en la Universidad de Chile y Católica o a la cantidad de personas que entran a alguno de los 24 Centros de Formación Técnica que hay en Chile.
Uno de los preuniversitarios que más alumnos tiene es el Pedro de Valdivia, con cerca de 30 mil, cuatro veces más de la cantidad que cuenta la universidad del mismo nombre, que pertenece al mismo conglomerado que también cuenta con colegios.
"El curso para tercero medio 'Sube notas' tuvo un aumento del 10% en la matrícula, que la atribuimos a que estamos dando respuesta a nuevas necesidades y desafíos del proceso de admisión", cuenta la Gerenta Comercial del preuniversitario, Paula Paredes, en un reportaje de El Mercurio.
CPECH, es el segundo establecimiento con más alumnos, quienes llegaron a los 21 mil matriculados, los que se prepararon para el último proceso de admisión del Consejo de Rectores de la universidades chilenas.
En Chile existen al menos 17 preuniversitarios que buscan guiar a los estudiantes de enseñanza media a encontrar una carrera y además prepararlos para rendir la PSU, lo que además les sirve para mejorar en NEM, en caso que estén de segundo medio en adelante.