Toda la vida he compartido mi casa con un Contador Auditor (primero mi padre, luego mi mujer) y es increíble la cantidad de cosas que he podido aprender de ellos. Dada mi inclinación y formación hacia las humanidades, a través de su apoyo han proporcionado “un cable a tierra” a mis ideas y sueños, cuando solamente estaban en el plano de mi imaginación.
Así de importante es la “pega” de estos profesionales, indispensables en las organizaciones de hoy, pues una de sus labores principales está ligada a “instaurar el orden”, en un tema tan delicado como es el manejo del dinero, y las decisiones que deben tomarse en base a sus fluctuaciones.
De hecho, los tiempos que corren y los cambios generados a partir de ciertas crisis y escándalos organizacionales ocurridos en el mundo, han dado un "nuevo aire" a los servicios de auditoría más puros: aquellos que exhiben y certifican la transparencia de los procesos.
Si llevabas las cuentas de las vacaciones en casa; si más de una vez te tocó ser tesorero de curso en el colegio; si tienes una planilla de Excel con tus gastos del mes y te encantan las matemáticas, es altamente probable que Auditoría sea uno de los caminos que llene tus expectativas profesionales.
Hoy, la carrera tiene un campo mucho más vasto que en sus orígenes, abarcando desde el tradicional trabajo en áreas de Contabilidad o Finanzas, hasta misiones bastante diferentes, en áreas de Proyectos (evaluando y visualizando las posibilidades reales que tienen de convertirse en realidad); en áreas de Control de Gestión (verificando que las implementaciones progresan de acuerdo al plan) o en áreas de Recursos Humanos (asegurando pago de Remuneraciones; cálculo de Compensaciones, entre otros).
Incluso, las posibilidades de desarrollar asesorías independientes son bastante factibles, en virtud del conocimiento que poseen los Contadores Auditores respecto a normativa tributaria. Brindar servicios de apoyo para personas y/o empresas, a propósito del Pago de Impuestos, puede convertirse en una fuente permanente de actividad e ingresos para un profesional de esta área.
Metódicos y estructurados, los Contadores Auditores cumplen un rol que está lejos de perder vigencia, muy por el contrario, apunta a seguir ganando terreno en las organizaciones. Y es que, más allá de libros, calculadoras y planillas, siempre habrá “mucho que contar”.