Las matemáticas pueden ser una bendición para quien las entiende o simplemente una maldición para quien no comprende muy bien de qué se trata. Cómo sabemos que quieres superarte y que además quieres aumentar tu puntaje, tomando en cuenta que es una de las pruebas obligatoria, te entregamos unos consejos que te pueden ayudar a estudiar de mejor forma esta área de la educación que sin duda te ha sacado más de algún dolor de cabeza.
- Concéntrate en clases: Sí por favor, hazlo. El profesor es el único que te puede explicar de buena forma cada una de tus dudas. Es poco probable que encuentres la respuesta correcta si tienes una duda en tu casa y con el profesor lejos. Pon atención y más allá de escuchar debes tomar nota, crea resúmenes y entender lo que el profesor te quiere decir. Ah! y pregunta, levanta la mano que no te dé verguenza.
- Practicar: No nos referimos a que tomes un par de preguntas, tomas muchos ejercicios y hazlo todos!. Pásate la tarde entera resolviendo y entendiendo cómo funciona la lógica detrás de cada pregunta. No es un tremendo panorama para una tarde de fin de semana, pero al final agradecerás el sacrificio hecho.
- Sin distracción: Estudiar matemática es muy complicado y por lo mismo necesitas la mayor concentración posible. Debes entender cómo funcionan los ejercicios y te recomendamos poner la mayor atención para entender. Las matemáticas no se tratan sobre memorización sino de entendimiento. Tómate tu tiempo.
- Empieza con lo simple: Hemos recomendado empezar siempre desde lo más difícil porque así se te hará más fácil la tarea de estudiar, pero en el caso de las matemáticas te recomendamos todo al revés. Inicia con lo más fácil porque te ayudará a cimentar el camino hasta las preguntas más complicadas.
- Organízate: Crea un temario con los temas que vas a estudiar durante ciertos días, planifica y aplícate. Es mucho más fácil ordenarte para tener claro qué se estudió y qué es lo que falta aún por hacer.
- Grupos: Sí, te recomendamos que estudies en grupo. Con tus amigos, compañeros de colegio o de preuniversitario te puedes juntar y resolver algunas dudas. Además puedes explicar lo que has aprendido a los otros aplicando entendimiento y explicación.
Esta son algunos de los consejos que puedes aplicar desde hoy cuando tomes tus libros y textos. Recuerda que puedes descargar el Modelo de Prueba de Matemática.