Si eres un aficionado a las actividades al aire libre, amas a las plantas y los animales, o te interesan las leyes que están detrás de todos los fenómenos naturales, existen varias especialidades que te permiten estar en contacto con la naturaleza... ¡Y algún día vivir de ello! A continuación te mencionamos algunas carreras recomendables para amantes de la naturaleza:
1. Licenciatura en Ciencias: Si te gusta la naturaleza y entender cómo funciona, la Licenciatura en Ciencias puede ser una excelente opción. Esta carrera te entrega una formación sólida en los distintos aspectos del método científico y puedes elegir mención en Biología, Química o Física, para posteriormente especializarte en temas como Ecología, Medio Ambiente, Paleontología, entre otras, lo que te permitirá desempeñarte en investigación, docencia, o en instituciones que requieran asesoría en dichas áreas.
2. Biología Marina: Para los amantes del océano y las distintas formas de vida acuática, la Biología Marina es una carrera que entrega una completa formación sobre los ecosistemas marinos, y los fenómenos físicos, químicos y biológicos que influyen en ello, tratando temas como las mareas, corrientes, las mareas rojas, y las distintas especies que los conforman. También es una carrera que te entrega una sólida base en metodología científica, y que te permite trabajar en pesqueras o en instituciones de investigación y conservación.
3. Geología: Si desde pequeño has coleccionado rocas y te interesa entender la historia de la Tierra a partir de sus estratos, la Geología puede ser la carrera que buscas. Además de considerar un amplio campo laboral y excelente empleabilidad en nuestro país, es una disciplina que te permite estar en constante contacto con la naturaleza, yendo a terreno a recolectar muestras y hacer análisis. Como toda carrera investigativa, tiene una fuerte formación metodológica, y necesitas ser bastante aplicado para las ciencias duras.
4. Ingeniería Forestal: Para aquellos que les gusta dar paseos por el bosque y abrazar árboles, la Ingeniería forestal les permite infiltrarse en las líneas enemigas aprender sobre el manejo y recuperación de áreas forestales, y desempeñarse a futuro en la producción sustentable de este recurso, o bien instituciones como parques, reservas, y consultorías ambientales.
5. Agronomía: Si eres de los que sueñan con una vida orgánica y el auto-cultivo auto-sustento, esta carrera te entrega las herramientas para aprender sobre la producción y gestión de los recursos agrícolas (vegetales y animales). Como agrónomo puedes trabajar en el sector público o privado, asesorando a pequeños, medianos o grandes productores en los procesos y tecnologías que requiere la producción agrícola.
6. Geografía: Esta disciplina busca entender la relación entre el territorio y las personas que lo habitan, por lo que incluye una formación tanto en ciencias naturales como sociales, lo cual es muy bueno para almas "científico-humanistas", que no logran decidirse por una sola área. Los geógrafos se desempeñan en la evaluación y planificación de los espacios donde interactúan las personas con el medio, por lo que trabajan principalmente en instituciones del gobierno o privadas.
7. Metereología: Si te interesa entender los fenómenos climáticos, en la carrera de Meteorología aprendes a recolectar datos ambientales e interpretarlos para realizar pronósticos del tiempo y estudios a largo plazo. Puedes desempeñarte en el sector público y privado, realizando asesorías en temas como la contaminación, desastres, turismo, navegación, entre otras. Actualmente solo puedes estudiarla como carrera de pregrado en la Universidad de Valparaíso.
8. Medicina Veterinaria: Si eres un cat o dog lover y no soportas ver a un animalito sufrir, ser un Médico Veterinario puede ser una excelente opción. Esta carrera te entrega los conocimientos y la metodología para atender la salud animal de manera integral, lo que puedes poner en práctica ejerciendo de manera independiente, o trabajar en ganadería u otros organismos de investigación y gestión.
9. Turismo: Para aquellos que les gusta la actividad física y disfrutar de la naturaleza, las carreras de Turismo Aventura y Ecoturismo les permiten vivir de aquello que les apasiona. Además de conocer sobre la naturaleza y recibir preparación para realizar diferentes actividades en forma segura, considera también aprender de administración, primeros auxilios, y del manejo sostenible del ambiente, pudiendo trabajar en parques, centros y servicios turísticos o realizar su propio emprendimiento.
10. Astronomía: Si lo tuyo es la contemplación y el estudio más profundo de la naturaleza, incluyendo su origen y evolución desde el principio de los tiempos, y además se te dan bien los números y te gustan las ciencias exactas, entonces la Astronomía puede ser una buena opción para ti. Esta carrera es netamente investigativa, por lo que tus opciones son seguir perfeccionándote a través de post-grados, especializándote en temas específicos que te permitan seguir generando conocimiento, y también dedicarte a la docencia.
Esperamos que esta lista te ayude a encontrar una opción que satisfaga tu corazoncito pachamámico :). Recuerda también revisar los requisitos de ingreso de las casas de estudio donde se impartan estas carreras, sus programas y mallas curriculares, y conversar con estudiantes y egresados para aclarar todas tus dudas.