Química y Farmacia es una carrera orientada hacia la ciencia, la tecnología y la química. El químico farmacéutico es parte del área de la salud y por tanto su objetivo es atender las necesidades de la población a través de los medicamentos, puesto que participan tanto en la fabricación como en la distribución y venta de estos. El campo laboral es bastante amplio, así como también lo es la empleabilidad.
Alejandro Dibsi es químico farmacéutico y actualmente trabaja como jefe en una Farmacia Cruz Verde. Cuando estaba en el colegio quería estudiar Auditoría, hasta que en tercero medio se dio cuenta de sus habilidades en ciencias y comenzó a investigar las posibilidades académicas que tenía en esta área, hasta que llegó a la carrera indicada: Química y Farmacia.
Se preparó para dar la PSU en un pre universitario solidario que impartía la Municipalidad de Valparaíso, y luego de dar la prueba y obtener su puntaje entró a Química y Farmacia en la Universidad de Valparaíso. Así nos cuenta su experiencia en la carrera Alejandro:
¿Se cumplieron tus expectativas en la Universidad? ¿Trabajas actualmente en lo que querías hacer cuando empezaste a estudiar?
En realidad, mis expectativas estaban dentro de lo que encontré en la Universidad. Sí era como yo creía en lo académico al menos. Mi campo laboral es muy extenso, farmacia privada es sólo uno de los tantos campos, yo estoy conforme con mi trabajo.
¿Por qué elegiste esta carrera del área Científica y no otra?
Me decidí por el amplio campo laboral que tiene y por el excelente nivel de remuneración asociado, aunque esto último es transversal a cualquier carrera. Estudiar es re caro, así que antes de elegir una carrera, todo joven debería pensar en el nivel salarial asociado a la profesión.
¿Es importante la vocación al momento de entrar a estudiar?
Más que vocación, creo que es una carrera donde se entra por las habilidades. No hay mucha gente que sienta que la química en la carrera que más les gusta, a los jóvenes que le gusta la biología, por ejemplo, se van mas a carreras de la salud más tradicionales como enfermería, obstetricia, medicina, etc.
¿Qué tiene tu carrera que hace que te guste?
Una formación científica completa, con una versatilidad de aplicaciones y campos que hacen que no tenga limites.
¿Qué le recomendarías a quienes están pensando en estudiar Química y Farmacia?
Es una carrera donde encontrarán toda la belleza de la ciencia, matemáticas, química y biología, con una aplicación directa a la salud. Además de tener un amplio campo laboral y una enorme proyección.