Cuando se trata de series relacionadas con la salud, por lo general las profesiones más representadas son los doctores y forenses, quienes realizan diagnósticos increíbles en el último minuto o resuelven casos de asesinos en serie gracias a un cotonito y una simple lupa binocular. Y tú, que quieres estudiar enfermería, te preguntarás: ¿Dónde están las series de enfermeros salvando el día? Bueno, la verdad es que estos profesionales no son tan glamorosos a los ojos de los productores de TV, pero sí hay ocasiones en que aparecen en escena, ya sea como los protagonistas (ehhhhh) o como personajes secundarios y/o subordinados de los médicos (buuuuu). En la siguiente lista veremos algunas series relacionadas con la salud que todo futuro enfermero debería ver:
1. Scrubs (2001-2010): Esta es una comedia de situaciones ambientada en un hospital. El protagonista es "J.D.", un soñador interno, que nos muestra sus vivencias y pensamientos, mientras narra la historia en primera persona. Dentro de los personajes, cabe destacar a la enfermera Carla, amiga del protagonista, que con su personalidad directa y a veces un poco ruda, es un excelente ejemplo de una enfermera incomprendida, que en el fondo es cariñosa y buena profesional.
2. Grey's Anatomy (2005-- ): Una de las series médicas más conocidas, La Anatomía de Grey se centra en la vida personal y profesional de cinco cirujanos que trabajan en un hospital de Seattle. Si bien la serie es interesante, es una de las que ofrece una peor representación de la enfermería, donde muchas veces los médicos hacen cosas que realmente hacen los enfermeros, y donde los últimos son constantemente mirados en menos. ¿Entonces para qué verla? Pues para que sepan que así no es realmente la cosa, y que los enfermeros y enfermeras hacen un trabajo mucho más completo en la vida real.
3. Nurse (2015): Con solo cuatro episodios, esta serie cuenta la historia de una enfermera psiquiátrica llamada Liz y de los peculiares pacientes a los que realiza visitas de seguimiento. Una buena serie, livianita de sangre, pero que sirve para acercarse a las visitas domiciliarias y a la realidad de los pacientes con problemas psicológicos.
4. Call the midwife (2012--): Esta serie sigue la historia de enfermeras/matronas que cuidan mujeres del sector más pobre de Londres en los años cincuenta y sesenta. Si bien las protagonistas están más bien enfocadas al área de embarazo y parto, también ven otros temas de salud pública, y las emergencias e interacción con los pacientes está muy bien trabajadas, por lo que es muy recomendable para ir conectándose con el lado más humano y real de la carrera.
5. Dr. House (2004-2012): El personaje principal de la serie es un genio de la medicina, el doctor Gregory House, que con su humor negro y conducta políticamente incorrecta lleva a cabo los más difíciles diagnósticos en un hospital de New Jersey. En realidad, esta serie muestra muy poco de la enfermería, pero ya es un clásico de culto dentro de las series médicas y no podía quedar fuera de la lista.
6. Hawthorne (2009-2011): Aquí seguimos la historia de la enfermera jefa de un hospital, Christina Hawthorne, y cómo saca adelante su carrera y su vida personal. La serie muestra un poco de lo que es estar en el puesto de "mandamás", y lo que implica liderar un equipo y las responsabilidades más allá del cuidado de los pacientes, así que es bueno para darse cuenta de los distintos problemas administrativos, relaciones de poder y dilemas a los que se enfrenta un enfermero en el ejercicio de su profesión.
7. Trauma (2009-2010): Esta serie se centra en un grupo de paramédicos, que son los primeros en llegar a atender a víctimas de distintas emergencias. Muestra accidentes y heridas relativamente realistas (al menos para los estándares televisivos), y aunque los procedimientos que realizan no siempre son correctos, es una buena manera de conocer las situaciones que podrías enfrentar a futuro.
8. A Young Doctor's Notebook (2012--): Otra serie que no se centra en enfermeros, sino que se trata de un doctor recordando sus años de recién graduado, cuando le tocó trabajar en un hospital rural de Rusia. En esta oscura comedia inglesa, el joven citadino se enfrentará a precarias condiciones de trabajo, donde debe lidiar con la falta de equipo apropiado, compañeros de trabajo que dudan de sus habilidades, y vivir a la sombra de su antecesor. Es más que nada una comedia absurda y con un poco de gore exagerado, pero sirve para imaginar qué harías cuando debes ayudar a una persona con lo que sea que esté a tu alcance.
9. Mercy (2009-2010): Mercy se centra en la vida de tres enfermeras, Veronica, Chloe y Sonia, siguiendo su trabajo en el hospital y sus vidas personales. De esta lista, es quizás la más cercana a la realidad del trabajo de un enfermero, donde muestran sus áreas de intervención, habilidades y autonomía (aunque a veces Veronica, como tuvo experiencia de voluntaria en Iraq, tiende a ser una especie de sabelotodo).
10. Nurse Jackie (2009-2015): Dejamos para el final de la lista a Jackie, una enfermera directa y decidida, pero con problemas de abuso de sustancias, y que busca encontrar el equilibrio entre su acelerado trabajo y sus problemas personales. Sin importar lo que pase en su vida, Jackie se dedica por completo a su trabajo y sus pacientes, y si bien no es una santa libre de pecado, es un ejemplo de la vocación, habilidad y agallas que un buen enfermero debe tener.
Si estás interesado en saber más acerca de enfermería puedes revisar su puntaje de corte y sus principales ponderaciones.