Para quienes tienen vocación de servicio, están familiarizados con el cuidado de enfermos y se manejan en biología, anatomía o ciencia, la enfermería es la carrera que les viene como anillo al dedo. Lo cierto es que para ser un profesional de la salud, definitivamente hay que tener amor por lo que se hace, la expertiz y la empatía suficiente para ponerse en el lugar del enfermo. Aunque asociemos a la enfermería con hospitales y consultorios, lo cierto es que hay más campo laboral para este tipo de profesionales, que no solamente se deben limitar a trabajar en un recinto de salud, sino que pueden dedicarse a distintos campos laborales, según sean sus intereses. A continuación encontrarás 10 cosas en las que trabaja una enfermera.
1. Área administrativa
La burocracia es parte de cualquier trabajo, en el área de la salud también se requiere de profesionales que se dediquen al área administrativa y se aseguren que todos los procesos estén funcionando de manera correcta. La enfermera/o que ocupe un cargo administrativo, es responsable de coordinar, planificar acciones, dirigir proyectos y evaluar sus resultados.
2. Docencia Universitaria
Obviamente, las carreras de medicina, enfermería y otras requieren de ramos asociados a la salud y su práctica en el día a día. Es por eso que el hacer clases en un recinto de educación superior es una excelente oportunidad para un enfermero u enfermera.
3. Organizaciones sin fines de lucro
Este tipo de organizaciones, que se dedique a tratar con personas adultos mayores, personas en situación de calle, riesgo social o vulnerables a nivel social, sí o sí necesitan una enfermera. Lo anterior, ya que dichas personas requieren de la observación y los cuidados necesarios, para vivir una vida normal en la medida de lo posible.
4. Hogares de ancianos
Es uno de los lugares en donde más se requiere de personal de enfermería. Lo anterior, ya que las personas de edad avanzada requieren de observación y cuidados constantes, ya que su ritmo es mucho más lento que el de una persona joven.
5. Colegios o jardines infantiles
En la actualidad aquellos colegios con un número considerable de adultos, o con una atención mucho más completa, cuentan con el servicio de enfermería para preocuparse por el bienestar de sus estudiantes.
6. Farmacias
Varias farmacias, de las más tradicionales, ofrecen a sus clientes el servicio de enfermería. Es por ello que una enfermera también tendrá la posibilidad de trabajar en una farmacia.
7. Hogares de menores
Estos recintos también necesitan de enfermeras, ya que al contar con un número considerable de niños y adolescentes que al provenir de lugares con riesgo social, pueden requerir de cuidados especiales.
8. Recintos con gran afluencia de público
Malls, parques de diversiones u otros lugares con gran afluencia de público necesitan tener enfermeras, como una medida de seguridad para resguardar a las personas que visitan sus tiendas y además estar preparados ante cualquier problema asociado a salud.
9. Empresas
Existen empresas que se dedican exclusivamente al área de prevención de riesgos, también requiere de enfermeras para prestar el servicio y trabajar a la par con el prevencionista de riesgos y en conjunto detectar las falencias en cuanto procesos.
10. Consultoría
Una enfermera también puede dedicarse al rubro de la consultoría, ya que un profesional de este tipo puede detectar y alertar sobre ciertas falencias o procesos que se estén realizando en la empresa y no estén funcionando de manera adecuada.
Para quienes crean que el campo laboral de enfermería es monótono y algo aburrido, lo cierto es que hay varias alternativas para los estudiantes de esa carrera y que no necesariamente implican trabajar en un hospital o clínica.