Como nos recuerda el Demre, el uso de conectores permite restituir la cohesión sintáctica y la coherencia semántica de un texto. Veamos un nuevo ejemplo de ello en el siguiente ejercicio.
La emancipación americana recorrió caminos muy diversos en la extensión del continente. En México …………....… los caudillos alzaron banderas de reivindicaciones de las grandes masas indígenas explotadas, y lanzaron a éstas contra el imperio español; en Sudamérica, ……....……… la lucha fue cosa de minorías cultas, inspiradas en ideologías europeas.
A) si - pues
B) , por ejemplo, - en cambio,
C) así, - además,
D) , dado que - por el contrario,
E) , de tal manera, - en consecuencia,
¿Ya contestaste? Revisa si estás en lo correcto.
En la opción A) vemos que los conectores no dan sentido al texto, puesto que “si” establece una relación condicional, mientras que “pues”, una relación causal. Por lo tanto, esta letra es incorrecta.
Lo mismo ocurre con la alternativa C), porque el marcador “así” da cuenta de una relación consecutiva, o sea, antecede un efecto o consecuencia; en tanto “además” hace alusión a una relación continuativa de tipo aditivo.
Igualmente, las letras D) y E) son incorrectas puesto que en el primer caso el conector “dado que” es causal, es decir, indica el motivo de lo expresado. Por su parte E), no muestra una relación consecutiva entre los enunciados.
En resumen, la respuesta correcta es la letra B).
Para que sigas ejercitándote con los conectores, puedes realizar este ejercicio y leer este artículo.