Parte de la estructura y función de los seres vivos, en especifico de sus funciones vitales, son los receptores sensitivos. Pequeños canales de comunicación que reciben información desde afuera, el ambiente, para procesar funciones internas. Si no entiendes mucho acerca de cómo funciona el cuerpo humano o quizás quieres comprender mejor la prueba de Biología te recomendamos leer esta nota.
Según el Modelo de Resolución de Biología del DEMRE, la información que nos llega desde el exterior o del interior ayudan a estimular el Sistema Nervioso Central. Esta información llega a través de los receptores sensoriales quienes convierten esta información en "potenciales de acción" en las neuronas. Hay receptores específicos para cada tipo de estimulo, o sea, "son sensibles a variaciones de una forma de energía ya sea mecánica, química, térmica o electromagnética".
Como no todos los receptores son iguales su clasificación y diferenciación son:
- Mecanorreceptores: responden a variaciones en la presión que se ejerce sobre ellos, interviniendo de esta manera en la sensibilidad táctil, en la relajación o contracción muscular y en el sentido del equilibrio.
- Barorrectores: Receptores de estiramiento situados en las paredes del corazón y vasos sanguíneos.
- Termorreceptores: Encargados de detectar las variaciones en la temperatura corporal y ambiental y los fotorreceptores (conos y bastones ubicados en la retina) al estar ubicados en el ojo son muy sensibles a los estímulos que provienen de la luz
Puedes poner en práctica estos conocimientos en el Modelo de Prueba de Biología y ver los resultados en el Modelo de Resolución del DEMRE.