Esto pertenece a los contenidos enseñados en tercero medio de la enseñanza media. El estrés, lejos de lo que conocemos actualmente, es una reacción del cuerpo humano frente a situaciones de supervivencia.
Nuestros antepasados podían estresarse bastante frente al ataque de algún león, cocodrilo o animal que se los quisiera comer como almuerzo, once o cena, claro que estamos hablando de aquellos tiempo donde se debía cazar para poder vivir. En situaciones de estrés es que se produce, por ejemplo, la adrenalina.
La respuesta fisológica de nuestro cuerpo frente a este tipo de escenarios es el resultado de la activación del sistema nervioso simpático y del eje hipotálamo–hipófisis–glándula suprarrenal. Se liberan catecolaminas como adrenalina y noradrenalina a través de la médula adrenal.
Parte de las respuestas en el cuerpo humano es que aumenta la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio, en el cuerpo sube la presión arterial, se dilatan las pupilas al igual que los vasos sanguineos para aumentar el flujo sanguineo, claro está que esto se produce para aumentar la respuesta del cuerpo frente al peligro. Finalmente la adrenalina, que sale como respuesta al estrés, libera glucosa para obtener mayor energía si fuera necesario.
Si no lo tenías en cuenta puedes revisar estas preguntas y otras más en el Modelo de Prueba de Ciencias o revisar algunas preguntas de ciencias.