Parte del eje temático de organismo, en específico herencia y evolución, se encuentran las materias relacionadas a alelo dominante y recesivo. Estos conceptos científicos son principios básicos de la genética mendeliana que necesitas saber para poder dar la Prueba de Selección Universitaria Técnico Profesional. Si no sabes de qué se tratan estos alelos; acá te los explicamos.
Los alelos son dos o más formas diferentes de un gen que están en el mismo locus de cromosomas homólogos. El cuerpo humano tiene por lo menos dos formas de cada gen, alelos, que corresponden a la madre y al padre. Estos alelos tienen información de cada una de las partes y su posición en el cromosomas se conoce como Locus. La importancia de los alelos es que, por ejemplo, pueden determinar el color de los ojos
Si los dos alelos contienen la misma información se le llama homocigoto, en cambio si la información estamos frente a un heterocigoto.
Ahora, el término dominante y recesivo se aplica cuando la información de uno de los genes se manifiesta sobre el otro. Por lo tanto hay un dominante, el que traspasa la información, y el recesivo, aquel que no entrega dichos datos y que ,por lo tanto, no determina ciertos rasgos del humano. El dominante es aquel que también le gana la posición al otro gen dentro del cromosoma.
Si no entendiste, entonces te dejamos un par de videos didácticos:
Sabes cuáles son los los cambios en la prueba de ciencias o quizás estás buscando algunos consejos para prepararla. Recuerda revisar nuestra página para que estés al tanto de lo que suceda respecto a la PSU.