Te felicito porque lograste el objetivo que tanto anhelabas, matricularte en diseño. Sin duda estas ansioso por comenzar a ver el mundo con otros ojos. Colores pantone, criterios de composición, materiales que en tu vida habías necesitado, serán parte de tu día a día de aquí en adelante y no hay vuelta atrás. El diseño, como profesión creativa, será distinta a las que elijan tus compañeros (de ingeniería o sicología, por ejemplo) y es algo que no todos lograrán comprender. Estos 5 consejos son parte de las cosas que sólo a los estudiantes de diseño les sucede en primer año y la idea es que estés prevenido.
1. Prepárate para no dormir más de tres horas diarias
Aunque te organices al máximo, por algún motivo nunca te alcanzará el tiempo. Todo los encargos (que no serán pocos) implicarán de concentración y creatividad absoluta. Habrán algunos trabajos que no te costarán en absoluto, sin embargo tendrás otros en los que te demorarás más de un par de horas para tener un resultado satisfactorio y no te darás ni cuenta como avanza tan rápido el reloj y tu sigues sin terminar nada. Parte de estudiar diseño es no tener tiempo para dormir, sobretodo a fin de semestre, así que si te puedo aconsejar algo es que aproveches este tiempo para abrazar tu almohada y darle a entender que de aquí en adelante no estarán tanto tiempo juntas.
2. Tener un ramo llamado taller, donde destruirán casi todas tus primeras propuestas
La tolerancia a la frustración es fundamental para no quedar destruido emocionalmente. Seguramente vas a trabajar una gran cantidad de horas y los profes te pondrán cara de "¿y en esto perdiste el tiempo?". No te rindas ni desanimes, ya que van a haber momentos en que no verás una nota sobre cuatro por más que te esfuerces, lo que no quiere decir que "no sirves para esto" si no que te falta aprender y mejorar, ponle más empeño y las ojeras valdrán la pena.
3. Los profesores más odiosos son los que te enseñarán más
Revisa el curriculum de estos profes y te darás cuenta que lo que te dicen no es personal, si no que su gran experiencia te está dando una lección invaluable. Tal vez serán rudos contigo, pero recuerda que ellos saben mucho más que tu y las cosas que te dicen no son para dañar tu autoestima, si no que para que seas un gran profesional.
4. Andar con un block o maquetas gigantes en las micros y metros serán parte del día a día
Dentro de los encargos, te tocará más de una vez andar con grandes maquetas, blocs de un cuarto de pliego, maniquíes, etc, dependiendo del área de diseño a la que te dediques y tendrás que aprender técnicas para andar con ellos en las micros y el metro. Aprende a ser uno con tus materiales, omite la cara de odio de la gente que estará cerca tuyo y no tendrás problema alguno.
5. Cada vez que termines el semestre sentirás que diste vida a algo que puede cambiar el mundo
Y esta es la mayor satisfacción. Todo el esfuerzo habrá valido la pena y aunque en medio del camino hayas pensado en renunciar, siempre al final del semestre te reencantrarás con la carrera y tus objetivos. Sentirás diste vida a algo grande, que puede ser un aporte para la sociedad. Lograr darle forma a una idea que tenías meses atrás es casi como sentir que tuviste un hijo, te sentirás orgulloso y pleno.
Si bien diseño no es un carrera fácil, pon todo tu empeño y lograrás salir adelante. Más que talento necesitas esfuerzo, dedicación y práctica. Aunque te caigas cien veces, te levantarás otras cien y habrás aprendido grandes lecciones. No pierdas el ánimo y como mencioné en un comienzo ¡aprovecha de dormir!.