La carrera de enfermería es apasionante, pero también muy estresante. Si no cuentas con algunos truquitos bajo la manga, puede llegar a ser todo un desafío. Por lo mismo, hoy te traigo los principales errores y aciertos que mi querida amiga Susana vivió como estudiante de enfermería. Actualmente es una flamante profesional, y estoy segura que su experiencia te será de gran ayuda:
Errores
1. Olvidarse de todo en las vacaciones: En los primeros semestres de enfermería, Susana aprovechaba cada uno de sus momentos libres para vegetar como correspondía. Durante las vacaciones de invierno, y sobretodo en las vacaciones de verano, mi amiga no hacía otra cosa que ver televisión y dormir hasta tarde. ¡Grave error! Enfermería es una carrera que requiere un estudio y aprendizaje continuo. Date un descanso cuando corresponda, pero siempre ten un buen libro de anatomía a mano.
2. Esconder las emociones: Cuando nos juntábamos a carretear, la Su siempre parecía tensa. Y aunque al principio no me quería contar, al final terminó soltando la pepa: había empezado sus primeras prácticas clínicas, y tenía mucho miedo de cometer algún error. El problema era que no le decía a nadie lo que le pasaba, y cargaba con todas sus emociones sola. ¡No seas como la Su! Es normal es tener miedo. Lo importante es que te apoyes en tus compañeros y profesores, y vayas dando un paso a la vez.
3. Ser “robótica” con los pacientes: Y al mismo tiempo que se guardaba todo lo que sentía para sí misma, mi querida amiga estaba tan preocupada de realizar los procedimientos al pie de la letra que se olvida de mirar a los pacientes y brindarles una sonrisa. Por el contrario, parecía un robot sin corazón. Cuando su tutora se lo señaló, Susana se dio cuenta de su error y optó por un trato más cálido y acogedor. ¡No olvides este punto!
Aciertos
1. Observar, preguntar, anotar: Uno de los grandes aciertos de la Su mientras estudiaba enfermería fue observar, preguntar y anotar. Siempre estaba atenta a lo que hacían sus profes y compañeros más grandes, ayudaba en lo que podía y mantenía limpio el lugar. También era una preguntona innata y, si tenía dudas, consultaba inmediatamente. Finalmente, siempre llevaba consigo una pequeña libreta donde anotaba absolutamente TODO. ¡Y le iba súper en las pruebas! Si estudias enfermería, procura tomar nota de todo lo que diga tu profe. La memoria es frágil, ¡pero el papel no!
2. Buscar un grupo de estudio: Al contrario de otras carreras, enfermería es un oficio social en todo el sentido de la palabra. No sólo atenderás y cuidarás a diversas personas durante toda tu vida, sino que también trabajarás en grupo y deberás saber lidiar con distintas opiniones y distintos estilos de trabajo. Por lo mismo, una buena forma de ejercitar este punto es armar grupos de estudio durante la carrera que no sólo te servirán para repasar la materia, sino que también para hacer buenos amigos y apoyarse mutuamente.
3. Preocuparse por la propia salud: Finalmente, uno de los grandes aciertos de la Su como estudiante de enfermería fue poner su salud ante todo. Si escoges esta carrera, entonces debes saber que tu cuidado personal es vital. Procura dormir 8 horas diarias, beber mucha agua, realizar algún deporte que te mantenga en forma y te ayude a liberar estrés y, finalmente, no olvides alimentarte de forma sana y consciente. ¿Cómo vas a cuidar de otras personas si no eres capaz de cuidarte a ti mism@?
Y tú, ¿qué opinas de esta apasionante carrera?