¿Vocación para salvar vidas? ¿Eres el mateo del curso? ¿Te encanta la anatomía humana? Entonces Medicina es para ti. Por excelencia, es la carrera con más prestigio y también a la que más cuesta entrar. Recuerda que necesitas un puntaje más que alto para poder acceder a las distintas universidades que tienen entre sus mallas la carrera de Medicina. Si estudiaste todo el año y ahora entras a tu primer semestre: ¿Qué cosas debes saber? Acá de te dejamos cinco consejos.
- No serás como Dr. House: Olvídate por completo de esto. Sí, Gregory House es un excelente personaje y para qué decir la serie, pero tu vida no será así. Debes ser lo más empático con tus pacientes y también con tu grupo de trabajo. La ironía, la burla y esas cosas deben quedar de lado en tu primer semestre de Medicina. Recuerda que en estos primeros seis meses vas a tener los ramos que son base para tu desarrollo profesional, por lo que debes ponerle la atención necesaria y no dejarte llevar por un personaje bien hecho. Siempre debes ser tú mismo.
- Tu memoria será tu mejor amiga: Así de simple. Recuerda, el ramo de Anatomía siempre es el más complicado, ya que debes memorizar cada una de las partes del cuerpo: huesos, músculos, arterias, etc. Esto quiere decir que tu memoria debe ser la de un elefante y tienes siempre que practicarla. Y ojo, no solo de Anatomía vas a vivir. Vas a tener muchos ramos más en donde también tendrás que memorizar conceptos y un montón de otras cosas.
- Si eras el mateo de tu curso en el colegio, quizás acá no: La pura y santa verdad. Acá, ni el colegio ni la PSU te van a servir de mucho, por lo que si tuviste promedio 7 y siempre fuiste el cerebrito en tu colegio, debes poner el doble de empeño en tu primer semestre de Medicina. Quizás no vas a obtener las mismas notas que en la media y tus profesores no serán para nada simpáticos, por lo que te recomendamos enganchar con la carrera desde un principio y no llegar a las instancias finales para poder salvar algún ramo.
- Dejar de lado el asco: Otra cosa de vital importancia. El asco por algunas cosas deben quedar de lado. Recuerda que vas a tener contacto con fluidos corporales y también ver situaciones que pueden generar algo de repulsión en el común de la gente. Tú siempre debes controlar tus impulsos y tratar de que el asco no te la gane. En algún momento de la carrera van a poner a prueba esta capacidad, por lo que es mejor que la vayas practicando desde el primer semestre.
- Mucha, pero mucha vocación: No solo serás un esponja que absorbe conocimientos, sino que también debes tener las ganas y la fortaleza para poder pasar el primer semestre, que siempre es el más complicado. Tu vocación y tus ganas de convertirte en un gran doctor deben ser tus pilares fundamentales en esta difícil tarea. Recuerda, si no estás seguro y tienes un buen puntaje en la PSU, mejor no entres a Medicina y elige lo que tu verdadera vocación dicta.
Así que ya lo sabes, estos simples consejos te pueden ayudar en el primer semestre. ¿Tienes más consejos para los mechones de esta bella carrera? Te invitamos a que nos compartas tus experiencias.