Al llegar a tercero o cuarto medio, todos nos preguntamos (o nos preguntan) cómo prepararemos la PSU. En mi caso personal decidí preparar la PSU online durante tercero medio. La razón de eso sin embargo, fue que por esos años mi liceo se encontraba en toma y supuse que al menos podía aprovechar un poco ese tiempo. Para ello preparé un horario que seguía al pie de la letra (cosa que es necesario realizar si van a preparar la PSU por esta vía) todos los días.
Lo primero que hice fue hacer un ensayo de PSU online de cada ramo; Matemáticas, Lenguaje, Ciencias e Historia. Fue todo un desastre; obtuve puntajes bajísimos. Sin embargo, esto me ayudó a darme cuenta de que definitivamente necesitaba prepararme para la PSU y que hacerlo online era una buena manera de adelantarme un poco; después de todo aún tenía un año por delante. Así pasaron los meses y noté que iba subiendo mis puntajes; me iba acordando de la materia a medida que iba realizando ensayos y a medida que iba repasando la materia. Al final de ese año, había logrado subir aproximadamente 150 puntos en casi todos los ramos.
La moraleja de este experimento que decidí hacer fue que, si bien en lo personal me sirvió mucho, SOLO se lo recomiendo a las personas que sean muy metódicas y ordenadas con sus horarios; que si se proponen hacer algo, lo hagan. No sirve para personas que necesitan que se les esté constantemente recordando que es necesario que se preparen. Lamentablemente, la PSU es una prueba que solo requiere práctica para que te vaya bien. Por lo tanto, si decides prepararte para la PSU online, debes tener en cuenta eso.
Así que, si me lo preguntan a mí, sí, es una muy buena idea preparar esta prueba online, pero solo bajo esa condición. Durante cuarto medio elejí tomar un preuniversitario social - no contaba con los medios para pagarme uno privado - y complementé haciendo ensayos online, lo que es altamente recomendado. Si quieren complementar su preparación para la PSU de manera online, pueden hacerlo (y se los recomiendo mucho) usando páginas como Preuniversitario Nacional, Preunab o el preuniversitario del Mineduc. También pueden descargar desde la página del DEMRE facsímiles de años anteriores y prepararse de una muy buena manera para esta prueba, pero les recalco, la clave está en ejercitar; ya sea de manera online o presencial en un preu.