El análisis y la evaluación de información matemática, junto a la identificación y aplicación de conceptos, propiedades y métodos en la resolución de problemas, son parte de los objetivos que evalúa esta prueba, de acuerdo a lo establecido por el DEMRE.
Entonces, ¿estás listo para preparar tu PSU de Matemáticas? Lo bueno es que este proceso no tiene por qué ser aburrido, hay una serie de métodos que te ayudarán a estudiar con mayor entusiasmo y a aprender con más facilidad.
Revisa los siguientes consejos:
1. Estudia en grupo: de ese modo podrás resolver dudas y compartir tus conocimientos. Por ejemplo, si tu fuerte es el Álgebra, pero tienes problemas con Datos y Azar, puedes integrar a tu grupo a alguien que se maneje en esa área y complementarse entre ambos.
2. Relaciona las matemáticas con el mundo real: el ver su lado práctico, te ayudará a asimilarla desde un ángulo más positivo, más aún si la relacionas con tus hobbies. Por ejemplo, si te agrada el diseño y la creación de maquetas, verás que la geometría ha sido y seguirá siendo una excelente aliada.
3. Crea un ambiente de estudio adecuado: al preparar la PSU de Matemáticas, es importante que generes un espacio agradable, pero libre de distracciones. Por ejemplo, puedes ambientar tu lugar de estudio con tu música favorita y privilegiar un sector amplio y muy aireado. De ese modo tendrás mayor facilidad para enfrentar aquellos contenidos que te generen más dificultad.
4. Visita el mundo virtual: ahí encontrarás variadas y muy útiles alternativas. Por ejemplo, YouTube tiene distintos videos y canales que explican las matemáticas de manera práctica, al igual que otras plataformas online como Mathema y Matemovil.
5. Dibuja las matemáticas a todo color: si tienes memoria visual, esto te ayudará a potenciar la comprensión y retención de la materia. Puedes representar vectores, tablas, figuras geométricas y todo contenido que te sea más fácil estudiar en versión gráfica.
6. Convierte a tu móvil en un aliado: si deseas aprovechar el tiempo y quieres estudiar desde cualquier lugar, tu Smartphone puede ayudarte. Hay distintas apps para lograr ese objetivo y en nuestro sitio te hemos entregado algunas que podrás revisar en este link y en esta web.
7. Toma la solución del ejercicio que más te cueste como tu objetivo del día: de ese modo incrementarás la autoconfianza, buscarás los mecanismos para encontrar una respuesta, te pondrás metas cada vez más altas y tendrás una postura positiva en torno a la próxima PSU de Matemáticas.
Recuerda que mientras antes empieces a estudiar, mejor; así evitarás la presión por la falta de tiempo y obtendrás mejores resultados en la prueba. Sólo convéncete de que si te propones tener el puntaje que esperas y trabajas para ello, lo lograrás.
¡Mucho éxito!