La profesión de médico es una de las más admirables por lo que representa la salud como motor de felicidad en la vida de cualquier persona. Los médicos tienen competencias teóricas y prácticas para facilitar la curación del paciente a través de la realización de un diagnóstico, la prescripción de un tratamiento adecuado y la realización de un seguimiento. Existen cinco habilidades de los médicos que muestran la excelencia profesional del colectivo. Una información que puede ser muy útil para quienes quieren estudiar medicina:
1. Los médicos tienen un buen currículum tras haber cursado sus estudios de medicina en la universidad, siendo esta carrera totalmente vocacional. Por tanto, los médicos son realmente felices en el ejercicio de su profesión. Un trabajo que regala tanta felicidad y tanta esperanza a la sociedad.
2. Los médicos tienen un deseo de aprendizaje constante, por esta razón, actualizan sus conocimientos a través de la asistencia a seminarios especializados, participación en congresos de medicina, pertenencia a asociaciones médicas, lectura de revistas científicas... A través de la formación continua pueden adquirir nuevas habilidades técnicas, un mayor nivel de especialización y competencias prácticas.
3. Los médicos son profesionales que se definen por su ética en el ejercicio del trabajo diario. Una de las premisas de la ética médica es el respeto a la infinita dignidad del paciente. Victor Frankl, fundador de la Logoterapia, recuerda que cada paciente es único y diferente.
4. Un buen médico no solo se caracteriza por tener un excelente currículum de formación y experiencia trabajando en centros de salud sino también por la inteligencia emocional que se muestra en situaciones tan concretas como tener la capacidad de expresar con empatía un diagnóstico de difícil pronóstico al paciente. Los médicos comprenden que el trato humano que se muestra a través de la relación personal entre doctor y enfermo requiere de cualidades fundamentales como la escucha activa, la comprensión y la comunicación asertiva.
5. Los médicos son profesionales que alcanzan la excelencia en su profesión a través de su vocación de servicio que tiene como objetivo principal salvar vidas. Sin embargo, un médico no solo tiene vocación de servicio hacia el paciente sino que en muchos casos, este apoyo también se extiende al entorno familiar del enfermo. Por ejemplo, el médico puede dar indicaciones a los familiares de un enfermo para informarles sobre cómo pueden ayudar al paciente en su recuperación.
Estas cinco habilidades de carreras del área de salud muestran la grandeza personal y profesional de tantos médicos que cada día, en el ejercicio de su profesión, realizan pequeños grandes milagros de vida. Y también, estos consejos para futuros estudiantes de medicina pueden servir de inspiración para quienes sienten pasión por este trabajo. La salud es un concepto integral, el verdadero bienestar surge del equilibrio cuerpo y mente. Por tanto, los médicos son profesionales que cuando tratan a un enfermo también tienen en cuenta la influencia de la actitud y las emociones en el propio proceso de recuperación.