El DEMRE ya cuenta con su temario de la prueba de Lenguaje y Comunicación de la PSU 2016. Su estructura consta principalmente de dos elementos fundamentales: el primero corresponde a los «procesos», que básicamente se refiere a todos los genéricos de la compresión de lectura, los cuales son transversales a los demás textos (literarios, no literarios y medios de comunicación).
El segundo corresponde a los «temas», que se refiere a los aspectos específicos de cada uno de las categorías de textos mencionadas:
- Literarios: poesía, narrativa y dramáticos
- No literarios: discurso dialógico, expositivo, argumentativo
¿Quieres saber cuáles son los contenidos que entrarán en esta prueba? A continuación puedes ver el listado de temas que comprenderá la PSU 2016:
Procesos
- Procesos de lectura (medidos en forma directa)
-Aplicación de estrategias de comprensión (I y II Medio).
-Identificación y reflexión de lo leído (I Medio).
-Evaluación de lo leído (II Medio).
-Identificación y reflexión (II Medio).
-Aplicación de estrategias de comprensión (III Medio).
-Aplicación de estrategias de comprensión (IV Medio).
-
Procesos de escritura (medidos de forma indirecta).
-Utilizar adecuadamente un léxico variado (I Medio).
-Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresión personal (I Medio).
- Conectores
-Escribir, utilizando flexible y creativamente, la variedad de recursos que ofrece la lengua (III Medio).
-Utilización flexible y creativa de oraciones simples y compuestas y de recursos lingüísticos (III Medio).
- Plan de redacción
-Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura (II Medio).
-Aplicación del proceso general de escritura (II Medio).
Temas
- Textos no literarios
-Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas (I a IV Medio).
-Reflexión y comparación de las visiones de mundo en los textos leídos (IV Medio).
-
Textos literarios
-Lectura de obras literarias significativas (I a IV Medio).
-Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas (I y II Medio).
-Reflexión sobre la literatura como medio de expresión y comprensión de variados temas (I Medio).
-Reflexión sobre la variedad de temas que se plantean en las obras literarias (II Medio).
-Reflexión e interpretación de las diversas imágenes de mundo y elementos constitutivos básicos de las obras literarias (III Medio).
-Reflexión sobre las diversas posiciones estéticas e ideológicas que se manifiestan en los textos leídos (III y IV Medio).
-Reflexión valórica sobre la capacidad de la literatura de crear múltiples mundos posibles (III Medio).
-Identificación y análisis reflexivo de las características y elementos distintivos de las obras literarias contemporáneas (IV Medio)
- Textos de los medios de comunicación
-Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación (I y II Medio).
-Reflexión y comentarios sobre textos periodísticos (III Medio).
-Reflexión y comentarios críticos a partir de los mensajes de los medios de comunicación (IV Medio).
El DEMRE dejó en manifiesto, por medio de su temario, que ocurrirá una modificación en una categoría de la prueba de Lenguaje y Comunicación: «A partir del proceso 2016 se produciría un cambio en la estructura del ítem de vocabulario contextual. Considerando que aún existen a disposición de los postulantes pocos ítems publicados, se estimó necesario mantener para este año la transición anunciada. Por esta razón, en la prueba de diciembre 2016 aparecerán en la subsección de vocabulario, ambos tipos de ejercicios (5 antiguos y 10 nuevos)».
Vía: DEMRE
Esto se traduce en que ahora se implementarán ambas modalidades en esta categoría. La diferencia principal es que en el nuevo método, más que seleccionar una alternativa de la palabra, trata de buscarle un sentido contextual al término, por lo que se genera una breve descripción luego de cada sinónimo que aparece.
Es importante estar al día de los contenidos que abordará la prueba y conocerlos con anticipación. Esto con la finalidad de que llegues bien preparado para la Admisión 2017 de las universidades chilenas.