Muchos estudiantes que se encuentran en la enseñanza media tienen en mente la PSU. Y es que el sistema nos exige rendir ciertas pruebas para ingresar a la universidad y, según la casa de estudios y el puntaje que nos pida, podríamos ver si quedamos o no.
Cada una de ellas establece un mínimo y varía de acuerdo a la carrera que elegiste. La página del DEMRE publicó un documento con todas las instituciones de estudios y sus respectivos puntajes que los puedes revisar aquí.
Asimismo, existen ciertas pruebas que son obligatorias y otras electivas. Las de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación se hallan dentro de las que sí o sí debes rendir en el caso de que queramos postular a una institución que esté adscrita al Sistema Único de Admisión. Cualquier carrera que elijas tiene como obligación estas dos asignaturas, por lo que si te saltaste alguna de ellas será imposible ingresar a una universidad y el sistema impedirá cualquier postulación.
Con respecto a las electivas, se encuentran las de ciencias (Biología, Física o Química) e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Con una de ellas es suficiente (de acuerdo a la carrera que decidiste) y existe la opción de dar ambas si es que así lo quisieras.
La prueba de ciencias incluye dos modalidades: la primera se basa en todos los alumnos que egresaron de un colegio científico-humanista y otra diseñada para los que salieron de técnicos profesionales:
- Colegios científicos-humanistas: acá podrás elegir entre la de Biología, Física o Química. Contiene preguntas fundamentadas en el currículo de formación general de primero a cuarto de enseñanza media.
- Colegios técnicos profesionales: tienes que optar entre rendir la misma prueba de los egresados de científicos-humanistas o directamente la técnico profesional. Esta última consta de preguntas de Biología, Física y Química, también basadas en currículo de formación estándar, pero que, a diferencia de la otra, acá solo abarcará los cursos de primero y segundo medio.
Si hablamos en general, la PSU se elabora en base a lo que exige la enseñanza media. Desde el 2014 que se toman en cuenta los Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) que se crearon en la Actualización Curricular en 2009. Además, su misión es poner énfasis en evaluar las habilidades cognitivas y el aprendizaje de contenidos.
Esta situación provoca que queden muchas áreas sin medir como la elaboración de proyectos en grupo, realización de experimentos o uso computacional, entre otros. Realidad que se genera por la dificultad que demandaría en un examen estandarizado como es la PSU.
Por eso es importante que te informes muy bien antes de rendirla y estés al tanto de cuáles son las que te debes preparar y las que no. Es de vital importancia revisar los contenidos del DEMRE con sentido de orientación estudiantil. Así llegarás mucho mejor a la prueba y no pasarás por ningún imprevisto.