¿Nervioso?, ¿ansioso?, ¿estás inseguro para la PSU de Lenguaje? Tranquilo, si bien, ya comenzamos el segundo tiempo de este año, aún tienes margen para poder prepararte para este proceso de admisión 2017. Todos sabemos que Lenguaje es la prueba más ambigua y llena de trampas. Por eso, es necesario que te prepares de la manera correcta para poder superar estos obstáculos. ¿Quieres saber cómo? Acá te dejamos con cinco consejos para tener éxito en la PSU Lenguaje:
1. Técnicas de comprensión lectora
Es el punto más importante para tener éxito en esta prueba. Como ya te hemos contado en artículos anteriores, el desarrollo de esta habilidad es vital para lograr el puntaje que deseas y que necesitas para postular a tu carrera. Te recomendamos, a lo menos, 45 minutos de lectura diaria. Ahora, no es una lectura inocente, sino que es debes ejercitar con textos que van a aparecer en la PSU de lenguaje. Por ejemplo: cuentos, novelas, poesía, noticias, reportajes, crónicas, ensayos, etc. ¡Vamos!, deja de jugar "Pokemón Go" y ponte a leer.
2. Estudiar acorde a los temarios oficiales
Otro punto importante. Si no sabes por dónde comenzar a estudiar, sí o sí debes revisar el temario oficial de la PSU Lenguaje que el DEMRE tiene para ti. En ellos, te vas a encontrar con toda la información que debes tener en cuenta para estudiar. Recuerda que en lenguaje ya no te medirán materias, sino que habilidades y acá te explican cómo las debes desarrollar.
3. Desarrollar la técnica del "descarte inteligente"
Esto es algo que quizás ya lo tienes en cuenta, pero debes practicarlo. Recuerda que, por lo regular, en la PSU lenguaje siempre hay dos respuestas correctas, pero siempre una es más correcta que la otra. Es decir, la idea de esta técnica es no caer en los malditos distractores que esta evaluación posee. Para eso, trata siempre ir a buscar primero las respuestas que nunca podrían ser correctas y quedarte solo con las dos posibles. De estas dos, busca la que entregue más información y sea más coherente con lo que el texto propone. ¡Atento!, que esta prueba siempre quiere que te equivoques.
4. Practicar habilidades, no memorizar materia
También es un punto de tremenda importancia. No sacas nada con memorizar toda la materia que te pasaron en el colegio. Lo importante es poner en práctica las diferentes habilidades que la PSU mide. Por ejemplo, aprender a inferir de manera correcta, sintetizar, poner títulos correctos a los textos, sacar ideas principales, transformar, entre otras. Esto se puede realizar solo con práctica y mucha constancia.
5. Estudiar con documentos oficiales
Si bien, en internet te puedes encontrar con mucho material para preparar la PSU Lenguaje, es importante tener en cuenta que debes siempre tratar de estudiar con documentos oficiales y con los diferentes estándares que el DEMRE propone. Te recomendamos siempre echar un vistazo a la página y aprovechar las nuevas herramientas que te entregan para que tu proceso de admisión 2017 sea el óptimo. ¡Vamos!, si quieres, puedes.
¡Ya lo sabes! Estos son solo cinco consejos para que rindas una buena PSU de Lenguaje y no mueras en el intento. ¿Tienes algunos más? Te invitamos a que los compartas. Recuerda: de ti depende que quedes en la carrera que deseas en este proceso de admisión 2017. ¡Éxito y ponle todo el fuaaaa!