No importa si ya llevas largos meses de estudio para la PSU 2016 o si estás recién iniciando. El proceso de admisión 2017 exige que pongas todo de ti, y estas 5 claves te podrían ayudar a lograrlo:
1. Actuar de acuerdo a tus objetivos
¿Quieres entrar a la mejor universidad que imparte la carrera de tus sueños, pero pasas la mitad del día jugando videojuegos, en Snapchat, o durmiendo? Es probable que no estés tomando las decisiones apropiadas que te llevarán al éxito en la PSU 2016. Aprender a tener conciencia de cuando nos estamos desviando de nuestro objetivo ayuda mucho a evitar este tipo de situaciones, ya que esa es la única forma de retomar tus estudios de forma comprometida, por muy divertido que suene procrastinar y distraerte. Es seguro que, si te dejas llevar por ello, terminarás más estresado a fin de año.
2. Tener un plan de estudios viable
Como mencionábamos, si lo que quieres es sacar un buen puntaje para la admisión 2017, debes actuar de acuerdo a ello. Esto significa tener un régimen de estudios exigente pero flexible, que te permita vivir tu vida con normalidad (hacer las cosas que disfrutas y seguir realizando tus hábitos diarios) al mismo tiempo en que incorporas horas para estudiar y prepararte. Si haces un plan de estudios de 10 horas al día, con pausas solo para comer durante 10 minutos, lo más probable es que termine afectando tu salud en lugar de llevarte a obtener buenos resultados. Si, por el contrario, estudias a las 3 de la mañana durante media hora, pero dedicas el resto del día a otras cosas, tampoco tendrás éxito. Encuentra un balance.
3. No te presiones excesivamente
Retomando el caso anterior, es un hecho científicamente probado que si estudias demasiado pones en riesgo tu salud. Nuestro cerebro y sus capacidades cognitivas tienen un límite, y si bien estos difieren de individuo a individuo, deben siempre ser respetados. Conócelos y actúa de acuerdo a ellos escuchando las señales que te da tu cuerpo. Si comienzas a sentir malestar físico, mental o emocional, es tiempo de que te detengas y tomes un respiro. Tus habilidades de aprendizaje funcionarán mucho mejor una vez que estés descansado.
4. Duerme y aliméntate bien
Aunque no lo creas, la alimentación es fundamental para el aprendizaje previo a la PSU. Más allá de que existan algunos alimentos que te darán una ayuda extra, debes intentar por lo menos comer 3 veces al día de forma saludable y balanceada, incorporar proteínas, carbohidratos y grasas saludables en tu nutrición. ¿Por qué es importante esto?, porque de la comida obtienes la energía (calorías) que te permitirá hacer todo, desde levantarte por la mañana hasta que te duermes en la noche. Si no estás comiendo lo suficiente, ¿cómo tendrás energía para realizar una actividad que requiere un esfuerzo extra de tu organismo?
Es por esa misma razón que es fundamental dormir. Con 8 horas de sueño reparas tu cuerpo y mente, preparándote para comenzar un nuevo día de estudios para la PSU 2016 con las pilas totalmente recargadas.
5. Ten en mente que la Admisión 2017 no define tu futuro
Esto es importante para no descuidar tu salud. Ocurre, a veces, a algunos estudiantes que se esfuerzan demasiado por triunfar en la PSU ya que creen que de esta depende la vida, y lo único que consiguen es estrés y ansiedad, lo que, como sabemos, resulta ser perjudicial. Lamentablemente la sociedad nos inculca la idea exitista de que vivimos en base a una línea de tiempo que debemos respetar al pie de la letra: a los 17 sal del liceo, a los 18 entra a estudiar a la universidad, a los 22 titúlate, a los 23 empieza a trabajar, etc. Te sorprendería saber lo erróneo que resulta esa idea, siendo en la mayoría de los casos la realidad muy diferente. No te estreses pensando en que si te va mal este año tu vida terminó. Siempre la puedes dar de nuevo e incluso buscar otras alternativas para tu futuro.
Recuerda que tu futuro solo depende de ti. Estas 5 claves te ayudarán a enfocar el camino que has tomado en tus estudios, sin embargo, con el tiempo irás descubriendo qué te sirve y qué no.
¡Sigue trabajando y lograrás un buen resultado!