Todos los estudiantes tienen malas prácticas de estudio que, con o sin querer, siguen realizando día a día y que podrían llegar a perjudicar su puntaje en la Prueba de Selección Universitaria. ¿Quieres saber cuáles son y erradicarlas por completo de tu vida? Mejora tu puntaje PSU al eliminar estos 5 malos hábitos:
1. Estudiar con el celu al lado
Estudiar con el celular al lado, con la televisión prendida y con Facebook abierto son unos de los peores hábitos que puedes tener. Para que tu aprendizaje sea efectivo, debes leer y realizar ejercicios sin un aparato que te esté distrayendo cada 10 minutos. ¡Concéntrate! Por lo mismo, pon tu celular en silencio y guárdalo en un cajón. Verás que el estudio se te hará mucho más fácil.
2. Estudiar menos de una hora diaria
Estudiar de vez en cuando o solo si te da el ánimo es un pésimo hábito si te estás preparando para la PSU. Lo sé, la flojera es grande, pero recuerda que aprenderás mucho mejor si estimulas a tu cerebro un poco cada día. Las maratones de estudio no son una buena idea, aumenta tu puntaje ejercitando por lo menos una hora al día, ¡todos los días!
3. Estudiar mientras comes
A todos nos ha pasado que mientras estudiamos nos baja un hambre terrible. Entonces vamos y nos servimos un pequeño snack o, a veces, un colosal plato de comida. Sea cual sea el caso, llevamos nuestro alimento a la pieza y cuchareamos mientras seguimos estudiando. ¡Grave error! Al final terminas haciendo todo a medias. Date un descanso, come tranquilo y luego vuelve a lo tuyo. Mejora tu puntaje PSU eliminando este mal hábito.
4. Memorizar
Memorizar es algo que todos hacemos: leemos una y otra vez el mismo texto hasta que somos capaces de recitarlo de memoria. Seguramente en el colegio te ha resultado muy bien, pero tengo que decirte que para aumentar tu puntaje deberás eliminar este mal hábito y optar por otros métodos de aprendizaje: resume, haz mapas conceptuales, analiza y relaciona el contenido con tu vida diaria. Todo lo que aprendes de memoria se te olvida en una semana, pero aquello que haces parte de ti no.
5. Escuchar música mientras estudias
Como te habrás dado cuenta, la mayoría de los malos hábitos de estudio implican el intento de hacer dos cosas a la vez. El mejor consejo que te puedo dar es que, a la hora de estudiar, elimines cualquier posible distracción… ¡incluyendo la música! Lo sé, quizás piensas que te ayuda, pero varios estudios dicen lo contrario. Puedes escuchar música antes o después de estudiar, pero no mientras lo haces.
Seguramente has quedado sorprendido con estos malos hábitos, pues todos nosotros los hacemos con o sin querer. Sin embargo, llegó el momento de dejarlos ir. ¡Elimínalos y mejora tu puntaje PSU!