Faltando poco más de 4 meses para rendir la PSU te damos estos muy útiles consejos para que prepares la PSU online de la manera más provechosa posible. Si bien esta es una excelente manera de aprovechar el internet y todo lo que podemos encontrar ahí, muchas veces nos dejamos llevar y nos desconcentramos. Acá te traigo un par de consejos para que le saques el máximo provecho al estudio online:
1.- Cuando estés estudiando para la PSU online, enfócate en ello. Cierra todas las aplicaciones y programas que no estés usando. Si eres de esas personas que escuchan música mientras estudia, prepara una lista en Youtube, en Spotify o en tu reproductor que dure más de lo que debería durar tu estudio, con todas las canciones que te gustan para que no tengas que saltarte las canciones y perder tiempo. Y si es posible, deja el celular (y Whatsapp) en silencio. Si tienes problemas para cerrar los programas o no te enfocas lo suficiente, hay aplicaciones en internet que te bloquean temporalmente sitios como Facebook, Instagram, Tumblr, etc.
2.- Sigue un horario y ponte metas. Si estás estudiando para todas las pruebas, trata de estudiar dos materias por día, priorizando aquellas que más te cuesten. Es imperioso que sigas un horario, ya que si tienes una estructura que seguir, se te hará más fácil ordenar el estudio.
3.- Practica todos los días. Una cosa es estudiar la materia que entra en la PSU, que más bien debería ser un repaso de lo que ya sabes, y otra cosa es practicar. Preocúpate de practicar lo suficiente para cada prueba. Una buena estrategia es hacer un ensayo diario, aunque sean ensayos cortos. La idea es que practiques los tipos de preguntas de cada prueba para que estés mejor preparado para enfrentarlas. De hecho, aquí están disponibles los modelos PSU que lanzó el Demre recientemente.
4.- Si bien el estudio para la PSU online te limita mucho al momento de tener dudas, te aconsejo que las resuelvas de alguna manera; ya sea buscando foros en los que se resuelvan dudas similares, o preguntándole a profesores o compañeros que van a rendir la prueba. Incluso tus primos o familia te pueden ayudar. Es fundamental dar la prueba con el menor número de dudas posibles.
5.- Motívate de alguna manera a estudiar. Sabemos que no es la cosa más divertida del mundo (a no ser que realmente disfrutes estudiando), pero es muy útil. Una estrategia que uso actualmente (y que me enseñaron en mi primer año de universidad) es premiarme. Es decir, estudiar 2 horas realmente concentrada alguna materia, y luego darme un break. Ya sea viendo un capítulo de serie, saliendo, viendo una película, cocinando... algo que te permita distenderte y motivarte para seguir estudiando. Es necesario que ese algo que hagas sea de tu agrado para que realmente sirva para motivarte.
6.- Busca apoyo de tu entorno. No es fácil estudiar para la PSU online. Por lo tanto, si ves que te cuesta mucho, busca a alguien que te ayude; te puedes juntar con esa persona y estudiar juntos para la prueba, cada uno a su propio ritmo. O quizá or a estudiar a un lugar que no sea tu casa, como una biblioteca con acceso a internet, te sirva. Busca las maneras para que te resulte.
Espero que estos consejos te sirvan para ayudarte a prepararte para la prueba. Si bien estos consejos están enfocados para las personas que estudian online, también pueden ser aplicados por las personas que asisten a preuniversitarios presenciales. Es siempre importante que estén concentrados en dar lo mejor de si, y que sepan que una prueba en ninguna circunstancia define su futuro.