Este 28 y 29 de noviembre realizarás una de las pruebas más importantes de tu historia escolar, la PSU. Has pasado meses esperando este momento, estudiando o estresándote al respecto. En esta fecha los nervios van a culminar, sin embargo para salir exitoso, hay cosas que no te pueden pasar; como llegar atrasado a la PSU. Si bien se puede llegar tarde, esos minutos no te serán devueltos y estarás comenzando con desventajas, además en el caso de que alguien se haya retirado de la sala y haya hecho entrega de su prueba, no podrás ingresar y no habrá compasión. Por lo tanto no puedes boicotear este momento tan importante, en el caso de que quieras seguir el camino universitario.
Para que por ningún motivo llegues atrasado a la PSU debes considerar ciertos puntos antes de que llegue ese día tan esperado:
1. Ten listo tu lápiz y goma
Para desarrollar la prueba estos elementos son fundamentales y no llevarlos ese día hará que pierdas tiempo valioso. Este paso tan sencillo a considerar es más que relevante, ya que no se hace entrega de estos materiales y sin ellos, la prueba no tiene mucho sentido. Por ello asegúrate de comprar días antes tu lápiz grafito HB y tu goma, para que no tengas ningún inconveniente. Si deseas puedes llevar más de uno para casos de emergencia.
2. No olvides tu cédula de identidad y tarjeta de identificación
Sin ellos no podrás realizar la prueba y no habrá excusa que valga. Por ello preocúpate el día anterior de tenerlas a mano para no olvidarlas, ya que si tuvieras que volver por éstas, sin duda vas a llegar atrasado a la PSU. Tu carnet de identidad debe estar al día (si necesitas renovarlo hazlo pronto) y la tarjeta de identificación debe estar impresa. En el caso de pérdida de alguno de los dos documentos ese mismo día, deberás dirigirte donde el jefe de local designado, quien te orientará para poder realizar la prueba. Ten en cuenta que esto es sólo para casos especiales de robo o pérdida, es tú responsabilidad tener estos documentos el día de la prueba.
3. Has el reconocimiento de sala
Es muy importante que vayas al reconocimiento de sala, que si bien no es obligatorio, ayudará a que te orientes dentro del recinto y a calcular con exactitud el tiempo de traslado. De este modo podrás planificar bien el tiempo para no llegar atrasado a la PSU. Este año el reconocimiento de salas se agenda para el domingo 27 de noviembre, desde las 17:00 a las 19:00 hrs. Es un tiempo breve y es recomendable que lo aproveches, ya que no habrá otra oportunidad.
4. Duerme bien y pon el despertador antes
Probablemente los nervios te tienen algo estresado y dormir bien no es algo que te parezca natural, pero es necesario. Has deporte, come sano, ve alguna película, sal con tus amigos (de preferencia no de noche para que no te genere cambios en los horarios de sueño) lo importante es que puedas despejarte y descansar como tu cuerpo y mente lo necesitan. No consumas bebida energéticas ni cafeína y recuerda poner la alarma del despertador las veces que sea necesario.
5. Relájate.
Muchos buscan repasar y estudiar días antes de enfrentárse a la PSU, sin embargo no es lo más recomendado, ya que no despejar la mente te dejará cansado y distraído para el día de la PSU. Ya los esfuerzos están hechos y ahora sólo queda rendir la prueba y esperar los resultados. Estar tenso te puede provocar insomnio y eso no ayudará a tu concentración.
Este día es muy importante si deseas integrarte al mundo universitario y no puedes llegar atrasado a la PSU, cansado, ni sin los elementos requeridos. Ten encuentra que todos estos esfuerzos son para tu futuro. Si tienes más dudas respecto a esta importante prueba puedes visitar la página oficial del gobierno http://psu.demre.cl