No hay duda que el camino a la educación superior es un proceso complejo y largo. No obstante, si llegas bien informado y tomas decisiones con anticipación, este se volverá algo completamente sencillo. Es por eso que el sitio Mi Futuro elaboró la guía del paso a paso sobre tu camino a la educación superior que no puedes dejar de ver. Revísalo aquí:
Tus notas importan
Preocúpate de tu rendimiento en el colegio. Tener buenas notas en la enseñanza media aumenta tus opciones de ingreso a la educación superior. Podrás postular a más carreras e instituciones y mejorar tus alternativas para optar a becas y créditos.
Busca una carrera
Escoge de acuerdo a tus intereses y tus capacidades, cada quien sabe cuánto puede dar. Los orientadores recomiendan no dejar la decisión para último momento ni elegir algo en función del puntaje PSU. Es importante informarse sobre los distintos programas de estudio, mallas curriculares, campo ocupacional y las perspectivas laborales de cada carrera antes de elegir la tuya.
Busca una institución
Infórmate sobre las distintas opciones. El sistema de educación superior está formado por universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Las universidades y los IP dictan carreras profesionales y técnicas de nivel superior, mientras que los CFT solo carreras técnicas.
Prepara la PSU
Recuerda que, para acceder a algunas instituciones y carreras, generalmente en universidades, debes rendir pruebas obligatorias PSU como las de Lenguaje y Comunicación y la de Matemática, y elegir entre Historia y Ciencias Sociales y la prueba de Ciencias según la carrera que optaste. Si lo deseas, puedes rendir las cuatro.
Período de postulación
Infórmate sobre los plazos de postulación. Recuerda que si tu opción es una universidad de tipo selectiva, como las del Consejo de Rectores (universidades tradicionales), debes postular con el puntaje obtenido en la PSU. Sin embargo, existe una amplia variedad de instituciones a las que puedes ingresar sin haberla rendido. Consulta en cada caso.
Más beneficios
El Ministerio de Educación cuenta con varias ayudas estudiantiles para apoyar a los estudiantes y sus familias en el financiamiento de una carrera. Para conocer los requisitos y postular a una beca de arancel o crédito, puedes ingresar al portal Becas y Créditos.