¿Crees que existe sola una forma de estudiar para la PSU? No, no es así. Realizar ensayos no es la única manera para superar esta prueba, aunque debemos reconocer que ejercitar es una de las mejores opciones para esto. No obstante, existen variadas formas de poder entender todo el contenido que esta evaluación mide. ¿Quieres saber de qué tratan estas fórmulas? Acá te dejamos con 7 formas de estudio que no involucra la resolución de ensayos.
- Mapas conceptuales
En algunas áreas, como en Ciencias o Historia, abunda la materia y la información. Esto quiere decir que para poder contestar de manera óptima estas pruebas electivas, debes manejar una gran cantidad de datos, estadísticas y fórmulas. En este sentido, los mapas conceptuales son tu mejores aliados. En ellos puedes resumir y ordenar toda la información que consideres importante, teniendo siempre en cuenta que deben ser atractivos y muy bien ordenados.
- Realizar grupos de estudios
Siempre es bueno tener un aliado dentro del ámbito académico y qué mejor que sea tu amigo. Según este estudio realizado por Universia, estudiar en grupo tiene más beneficios que contras. Para poder estudiar para la PSU de manera óptima, puedes crear diferentes grupos con amigos que dominen y manejen la materia. Por ejemplo, si tienes a algún compañero que le va bien en Lenguaje, pero le va mal en Matemáticas, perfectamente pueden organizarse y generar una comunidad de ayuda. Lo importante es que realmente estudien y no terminen jugando play o haciendo cualquier otra cosa.
- Seguir el temario del DEMRE.
Todos los años, el DEMRE entrega el temario de cada prueba, con todos los contenidos y habilidades que debes tener en cuenta para resolver esta prueba. Es por esto que te invitamos a estudiar teniendo esto como base y siguendo al pie de la letra todo aquello que propone.
- Practicar tu comprensión lectora.
Lenguaje es una prueba extraña, ya que no mide materia, sino que habilidades de comprensión, por lo que necesariamente debes tener un hábito de lectura para poder contestarla de manera correcta. Si no lo posees, te recomendamos comenzar ahora mismo a crearlo. Por ejemplo, puedes tomar el temario DEMRE de esta prueba y fijarte en los tipos de textos que saldrán. Regularmente, son de los medios masivos de comunicación y textos literarios. ¡Comienza con la lectura!
- Utiliza Youtube
Es una de las mejores herramientas. Existe varias muchos canales en esta plataforma que te ayudan a resolver diferente tipos de ejercicios, especialmente del área de ciencias y matemáticas. Lo mejor de todo es que es gratuito y de fácil acceso. ¡El que busca siempre encuentra!
- Clases particulares.
Si tienes algo de presupuesto, siempre es una buena opción. Tener disponible un profesor particular solo para ti es muy provechoso. Lo importante es que sea conveniente. Regularmente, muchos estudiantes universitarios de segundo o tercer año hacen este trabajo, así que tienes muchas opciones dónde buscar.
- Establece horarios de estudios.
Lo principal en todas estas técnicas es que necesariamente debes ser responsable de tu propio aprendizaje, por lo que te recomendamos establecer horarios de estudio diario. Por ejemplo, puedes ir destinando un día para cada prueba. No es necesario que está todo el día estudiando, puede ser 1 o 2 horas diarias. Lo importante es que sea constante y que seas honesto contigo mismo.
¡Ya lo sabes! Estas son solo 7 formas de estudiar para la PSU sin ensayos. Sin embargo, te debemos recordad que la práctica siempre es necesaria, por lo que no sacas nada con saber todo de memoria si no lo plasmas en la realización de ejercicios con formato PSU.