Se acerca fin de año y, con él, la fecha de rendición de la prueba de selección universitaria. A esta altura los nervios y la ansiedad pueden empezar a jugarte una mala pasada, por lo que recopilamos una serie de recomendaciones de psicólogos y estudiantes de pedagogía para construir un útil listado de recomendaciones PSU.
Cosas que hacer:
1. Organizar tu tiempo: Estructurar el poco tiempo que queda para rendir la PSU es vital si quieres maximizar los resultados. Destina tiempo para algunas de las actividades que te nombraremos a continuación.
2. Repasar: Estudia los contenidos en que te sientas más débil. A modo de recomendación, para la prueba de matemáticas es buena idea reforzar el eje temático de geometría, que es históricamente el más difícil. En la prueba de lenguaje se puede mejorar mucho en poco tiempo en los ejes de plan de redacción y uso de conectores.
3. Deporte: Está comprobado que hacer deporte libera endorfinas, que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.
4. Dormir: No dormir la cantidad de horas adecuada conlleva un sinfín de inconvenientes, entre los que se encuentran la reducción de la capacidad de resolver problemas, aspecto vital en la PSU.
5. Prepara tus documentos: Tarjeta de identificación y carnet de identidad vigente son los documentos necesarios para rendir la PSU. Preocúpate de tenerlos listos para evitar inconvenientes de último minuto.
6. Aliméntate sanamente: Comer a deshoras puede generar ansiedad.
7. Asiste al reconocimiento de salas: Conocer anteriormente la ubicación de tu sala y tu mesa, además de ser consiente de los tiempos de desplazamiento, te ayudará a bajar la ansiedad los días de rendición de las pruebas.
8. Intenta manejar tus nervios: Ejercicios de respiración y relajación pueden ayudarte en esta tarea.
9. Realiza ensayos para soltar la mano: Llegó la hora de practicar y, en ese sentido, Internet puede ayudarte mucho. En las páginas del DEMRE y en puntajenacional.cl podrás encontrar ensayos de un nivel similar al de la PSU, que te servirán para probar tus conocimientos y practicar.
10. Ten claras tus opciones: No dejes para último momento la elección de carrera, es una decisión importante que debes tomar con tiempo y bien informado.
Cosas a evitar:
1. No estudiar: Es necesario que ayudes a tu memoria en algunos aspectos. Repasar ecuaciones y teoremas la semana previa puede hacer la diferencia.
2. Estudiar hasta el último día: El último día es para concentrarse, descansar, relajarse y asistir al reconocimiento de salas. Poco vas a aprender ese mismo día.
3. Generar expectativas: La madre de las recomendaciones PSU. Evita cargar en tus hombros ilusiones ajenas, con las tuyas ya es suficiente.
4. Automedicarte: Dormir es importante, pero intenta que el descanso sea lo más natural posible. Evita ansiolíticos y relajantes musculares, pues pueden conllevar efectos indeseados.
5. Beber alcohol.
6. Excesivo relajo: Estás ante una de las pruebas más importantes de tu vida, así que una cuota de nerviosismo que te haga estar alerta es necesario.
7. Pesimismo u optimismo excesivo: Se realista. Tu mejor que nadie sabes cuales son tus capacidades, y sobreestimarlas o subestimarlas te ocasionará problemas.
8. Desconcentrarte: Evita situaciones estresantes que te saquen de foco. La PSU es lo más importante para ti en esta semana.
9. Estar desconfiado: La seguridad y la actitud son importantes. Da la prueba seguro de lo que sabes y consiente de lo que puedes hacer.
10. Tratar de estudiar lo que no estudiaste en 4 años: Intentar aprender muchos contenidos en poco tiempo te generará estrés. Intenta solo repasar lo aprendido con anterioridad, o bien estudiar algunas pocas cosas nuevas.