Una de las carreras más jóvenes y con mejores perspectivas es ingeniería en marketing. Esta disciplina tiene una duración de 4 años y se imparte en institutos profesionales. Tiene una empleabilidad del 77% al primer año de egreso e ingresos de $1.063.047 al cuarto año.
¿Qué diferencia a un ingeniero en marketing de un ingeniero comercial?
Las diferencias entre ambas disciplinas son sustanciales, ya que una de estas carreras es bastante conocida por sus competencias para el desarrollo de gestiones de diversa índole empresarial, mientras que la otra se caracteriza por el desarrollo de las comunicaciones y la publicidad orientadas al marketing.
Ingeniería comercial
Estudiar ingeniería comercial capacita al alumno para ejercer en cargos de:
- CEO
- Directorio
- Gerencia
- Project Manager
- TI
- Recursos Humanos
- Comercialización
- Control de Gestión o Controller
- Mercadotecnia, productos e investigación
- Producción
- Análisis del escenario económico y asesorías
Como ves, el perfil de este profesional está más orientado a la empresa y la administración de ésta, distinto de lo que hace un ingeniero en marketing.
Ingeniería en marketing
La ingeniería en marketing está más orientada al aspecto creativo, las comunicaciones y las estrategias idóneas para la venta. Este profesional puede desempeñarse exitosamente en:
- CEO
- Directorio
- Gerencia general
- Comercialización
- Mercadotecnia, productos e investigación
- Posicionamiento SEO
- Marketing digital y nuevas tecnologías
- Logística y análisis de empresas
- Diseño creativo de nuevos proyectos
- Comunicación
- Publicidad
- Ventas
- Asesorías
- Evaluación de trabajadores y empresas
Como ves, es una carrera muy versátil, que te permite combinar los números con el trabajo creativo en la comercialización del producto.
Y tú, ¿te animas a estudiar una de las carreras con mejor proyección a futuro?