¡Por fin llegó el verano! Seguro lo que menos necesitas en estos momentos es pensar en el trabajoso año que se te viene por delante. Así es: porque en el 2018 rendirás la temida PSU, que definirá tu futuro acceso a la educación superior. Aunque al disfrutar del sol, el mar y la arena parezca tentador olvidar momentáneamente tus próximos desafíos, lo cierto es que mientras más previsor seas, mejores resultados podrás esperar.
Por eso, aún cuando ésta sea una temporada para dejar atrás los agotadores horarios escolares, no dejes de preocuparte por tomar tus libros de vez en cuando y comenzar a preparar el que será uno de los procesos más desgastantes, pero motivadores e importantes de tu vida.
Estudiar en las vacaciones, ¿buena o mala idea?
Aún cuando prepararte con antelación sea una decisión inteligente, tampoco debes hacerlo con un rigor espartano. Lo ideal, a juicio de los expertos, es que dejes un tiempo para reponer fuerzas, descansar y dedicarte a tus pasatiempos. De lo contrario, podrías sufrir los efectos del 'burnout'. Es decir, terminar "quemado".
Sí, porque no se trata de volver loco al cerebro con una rutina imparable de estudios y obligaciones. Las vacaciones están para eso: para desconectarse. Lo anterior no obsta que puedas repasar tus asignaturas favoritas o resolver test online de conocimientos, pero sin sobreexigirte.
Organízate y planifica
Llegando a marzo, puedes diseñar un plan de estudios más serio y riguroso, que incluya la participación en un preuniversitario, con asesoría de expertos en la preparación de esta importante instancia en tu vida académica. Además, puedes inscribirte en los ensayos que organizan los distintos planteles para evaluar tus conocimientos.
Eso sí, no te obsesiones con los resultados. Recuerda que no siempre te será posible obtener el nivel de logro esperado en los primeros ensayos. Tampoco te confíes, ya que el puntaje obtenido en tus mejores intentos siempre será ligeramente inferior al que finalmente alcanzarás. Por eso, apunta siempre a lograr en ellos unos 100 puntos más de lo que requieres.
Si acabas de pasar a cuarto medio, el mejor consejo para este verano es que disfrutes al máximo de tu tiempo libre y recargues toda la energía que puedas para enfrentar este desafiante 2018 con la mejor actitud, a fin de terminarlo con el mayor de los éxitos. Eso sí, no olvides del todo tus libros. "Calentar" la materia nunca es malo.
¡Felices vacaciones!