Si estás en primero medio, seguramente has dedicado poco y nada de tiempo a pensar en tu futuro: qué quieres hacer cuando egreses, qué estudiar y cuánto puntaje PSU necesitas para alcanzar tus objetivos. Sin embargo, aunque 4 años mirados de frente parezcan un siglo, vistos hacia atrás son como un solo día. Por eso, es preciso que comiences a preocuparte cuanto antes de la universidad. ¡Son muchas las acciones que puedes tomar hoy para tener éxito mañana!
¿Por qué te conviene preparar desde primero tu ingreso a la Universidad?
1. El ranking de notas
A contar del primer curso de enseñanza media, las notas jugarán un rol clave a la hora de postular a los planteles con ingreso PSU. Por eso, éste es el momento correcto para preocuparte de que sean lo suficientemente altas para asegurarte un buen NEM, pero además tener un lugar aceptable en el ranking de tu curso.
2. Importancia del NEM
Debes recordar, además, que el NEM representa hasta un 50% de la ponderación PSU para acceder a las universidades con mayor demanda. Por eso, que tu promedio supere el 6,0 ¡es esencial!
3. Hábitos de estudio
Mientras más temprano te acostumbres a seguir una rutina de estudios, más fácil se te hará en cuarto medio, sin que la presión por obtener un buen resultado y el cumplimiento de una preparación rigurosa te pasen la cuenta a fin de año. Además, mejor ir comprendiendo e interiorizando la materia desde un principio. No cometas el error de quienes pretenden aprender en un año lo que no pescaron en cuatro.
Si quieres comenzar cuanto antes a prepararte, revisa los siguientes consejos que te ayudarán a lograr buenos resultados:
- Organiza tus tiempos, de manera de dedicar 2 horas diarias al estudio (incluyendo fines de semana)
- Detecta cuáles son los contenidos y asignaturas que más te cuestan, además de aquellas que te generan mayores dificultades.
- Realiza ensayos cronometrados y enfatiza en aquellas respuestas que te hayan costado más.
- Inscríbete en un preuniversitario. Recuerda que hay programas diseñados para alumnos de primero y segundo medio interesados en subir notas.
Como ves, estás en el momento perfecto para tomar todas las medidas que te parezcan pertinentes y preparar tu ingreso a la educación superior. El tiempo es oro, así que ¡aprovéchalo!