Este 18 de enero se dieron a conocer los resultados de la selección en las universidades con Sistema Único de Admisión (SUA) y muchos cayeron en la temida "lista de espera". Esa suerte de "tierra de nadie", donde hay tantas posibilidades de quedar dentro como de estar fuera. Si es tu caso, en las siguientes líneas te ayudamos a comprender qué son y cómo funcionan estos listados.
Tras la publicación de los resultados, se abre un proceso en que los seleccionados podrán hacer uso de la vacante o declinarla en pos de otra opción. Este primer periodo oficial de matrículas se extiende entre los días 19 y 21 de enero. Son estos los angustiosos días en que los que están en lista de espera deben estar atentos a la ocurrencia de un corrimiento.
Pueden darse muchas situaciones en este escenario: por ejemplo, que en tus 10 postulaciones hayas quedado en lista de espera o que fueras seleccionado por una institución, mientras que debas aguardar por un cupo en otra que te gusta más. En el primer caso, es recomendable que te fijes con especial cuidado en aquellos listados donde figuras en una posición preferente, mientras que en el segundo, lo recomendable es matricularte en la universidad donde fuiste admitido, y hacer uso del derecho al retracto si la lista corre en la que tú querías.
¿Cómo es que corre la lista?
La lista corre en el caso de que terminado el primer periodo oficial de matrículas, no se hayan completado todas las vacantes. Siempre hay alumnos que prefieren una U por sobre otra, que desisten o postergan sus estudios para el año entrante. Todas esas circunstancias producen movimientos en la lista, dejando espacio a los rezagados.
Si los alumnos seleccionados no se matriculan durante este periodo, pierden definitivamente su vacante en favor de quienes figuran en lista de espera, por lo que no debes preocuparte que posteriormente se te reclame el cupo.
El corrimiento de la lista respeta de manera estricta el orden en que figuran los rezagados. Éstos serán contactados vía telefónica y dispondrán de un segundo periodo para matricularse. Ojo, que las carreras con mayor demanda - como medicina o derecho- tienen muy poco movimiento en sus listas.
¿Y tú, ya te matriculaste o estás esperando por una vacante?