¿Te gusta el periodismo, la fotografía, la publicidad, la comunicación institucional? ¿O eres de los que le interesa el marketing, las redes sociales, community manager o los recursos humanos? Para que especializarte en una, si existe una carrera que puede enseñarte las bases de todas. Estudia Ciencias de la Comunicación.
En la actualidad, la comunicación se volvió uno de los rasgos importantes de la vida diaria, especialmente, con el crecimiento de las redes sociales y la evolución de los medios de comunicación. Es por esto que en la actualidad han aumentado las carreras que buscan identificar y reconocer los diferentes procesos por los cuales va cambiando la manera de relacionarnos entre sí.
Múltiples oportunidades para desarrollar tus capacidades
Ciencias de la Comunicación es una carrera que abarca todas las disciplinas relacionadas a la forma en que nos comunicamos y especialmente en cómo manejarlas de manera profesional. De aquí, comienzan a ramificarse diferentes especializaciones como periodismo digital o marketing digital que buscan centrarse más en alguno de los estudios de ésta ciencia.
Pasemos a analiza las distintas chances que tenemos:
Periodismo
No hablamos solamente de pararnos frente a un micrófono y una cámara, o de escribir en un diario reconocido. También se trata de reconocer los diferentes mecanismos por el cual se arman las noticias, las teorías comunicacionales de las diferentes épocas y los métodos de manipulación que existen de la información.
Existen teorías como la Agenda Setting, que analizan aquella información que nos llega, o Agenda Cutting, que se encarga de la información que se suprime; que nos demuestra cómo se manejan los medios a la hora de selección de lo que "es noticia" y lo que "no es noticia"
De esta disciplina surge: Periodismo Radiofónico, Periodismo Televisivo, Periodismo Escrito, Periodismo Digital, Periodismo Alternativo.
Fotografía
Hay personas que nacen con el don de poder captar el momento exacto a través de una cámara y se ganan la admiración de muchos. Pero ésta disciplina, no es solo tener buena percepción.
Hay reconocer conceptos, teorías y especialmente aquello que es ético mostrar o aquello que, a pesar de que puede ser "una primicia", o artísticamente impactante, no es éticamente correcto fotografiar. Grandes ejemplos surgen con respecto a esta disyuntiva, uno de los más conocidos: la imagen del niño sirio ahogado en las playas de Turquía.
De esta disciplina surge: Fotografía Analógica, Fotografía digital, Fotografía Documental, Fotografía de Guerra, Fotografía Social.
Comunicación audiovisual
Al igual que la fotografía, ésta disciplina nos provee las teorías relacionadas a la producción de la imagen en movimiento para cine, televisión, redes, etc.
De esta disciplina urge: Dirección Cinematográfica, Producción Documental.
Publicidad
El arte de generar en el consumidor el deseo o necesidad de adquirir un producto o servicio.
Una de las ramas más cotizadas de la Comunicación, es la cualidad de identificar mecanismos para lograr que las personas actúen de diversas formas a través del uso de la publicidad ya sea en imágenes, videos o frases. Teorías como "la bala mágica" que nos cuenta como las personas pueden ser manipulables mediante los mensajes, son conceptos necesarios de identificar.
De esta disciplina surge: Marketing, Recursos Humanos, Relaciones Públicas
Comunicación institucional
La disciplina menos reconocida o que pocos suelen elegir. Sin embargo, es una de las más redituables ya que toda empresa, organismo o institución, necesita un comunicador institucional.
Incluye: La comunicación externa, donde se ve la imagen hacia el afuera, la difusión de las actividades, la captación de la gente: o la comunicación interna para mejor la convivencia, informar a los integrantes sobre actividades, armar organigramas de la estructura, etc. Es la más amplia de las disciplinas porque se pone en acción todos los conceptos de las demás.
Las redes sociales y la especialización
Las redes sociales atraviesan todas las disciplinas ya que somos "Nativos Digitales", vivimos con lo digital desde que nacemos es y por eso que Ciencias de la comunicación, es una de las carreras con más posibilidades en la actualidad, tanto en instituciones como en el trabajo independiente .
Seleccionar lo que nos gusta y especializarnos es el segundo paso.