La psicología es una área académica y laboral sumamente fructífera, no solo de conocimientos sino también de ingresos, ya que a pesar de los estigmas que se poseen en torno a la idea de la practica psicológica, son muchísimas las personas que a diario buscan ayuda terapéutica (para sí mismos o bien para otros), y son muchas las empresas o instituciones que recurren a la psicología para manejar a sus empleados. Es tan demandada la profesión del psicólogo, que no solo se busca en caso de necesitar ayuda terapéutica, sino también en busca de un simple consejo para seleccionar la carrera de estudio o decidir la forma en cómo tener hijos.
Son varias las especializaciones en la carrera de psicología, también denominadas “menciones”, las más comunes son: psicología clínica conductual, clínica dinámica, psicología organizacional, industrial y social. Se incluyen además las especializaciones en psicología forense, judicial, educacional y neuropsicología. En base a estas especificaciones, se realiza a continuación un recuento del campo laboral del psicólogo:
1. Psicología clínica: el profesional puede especializarse en el área de psicología clínica conductual, la cual posee una pronunciada tendencia hacia el paradigma del conductismo, y permite el ejercicio independiente (en un consultorio propio), o bien en instituciones médicas (hospitales, clínicas, centros de salud, etc.), sean privadas o públicas. Mientras que el profesional en psicología clínica dinámica tenderá hacia las áreas del psicoanálisis, también puede ejercer de manera independiente, y es poco usual que trabaje en instituciones médicas. En ambos casos el psicólogo se encarga de la evaluación y el tratamiento de patologías, así como la aplicación de terapias con ausencia de enfermedad mental.
2. Psicología Organizacional: estos profesionales trabajan en empresas e instituciones, manejando y guiando al personal, por lo cual se ubican principalmente en el área de recursos humanos.
3. Psicología Social o Comunitaria: se enfoca en el estudio de las relaciones entre los miembros de una comunidad, y atacan problemas sociales a gran escala, realizando actividades grupales y de campo.
4. Psicología Educativa: posee un campo de trabajo principalmente en colegios, preescolares y guarderías, enfocándose en el contacto directo con niños y adolescentes durante su permanencia en la institución académica.
5. Psicología judicial o forense: el psicólogo especialista en esta área interactúa directamente con abogados, jueces, víctimas y victimarios; participa en la sentencia, evalúa la condición psicológica del victimario y la víctima, ayuda a estas últimas a preparar las declaraciones, entre otras labores.
6. Asesorías: como vocacional o profesional, personal y genética. Por lo general no se encargan de evaluar ni proporcionar terapia, en cambio se limitan principalmente a generar consejos, monitorear y guiar la ejecución de los mismos.
7. Neuropsicología: integra la tecnología de la neurociencia a la práctica psicológica. Le permite al profesional estudiar los procesos psicológicos a través de tecnologías que analizan los cambios fisiológicos del cerebro y el cuerpo en general; por ejemplo la Imagen por Resonancia Magnética Funcional del Cerebro o los electroencefalogramas.
8. Investigaciones y experimentos: además de profesionales dispuestos a ayudar, la psicología también necesita especialistas en investigación y experimentación, con el fin de estudiar los procesos psicológicos, biológicos y sociales, que se mezclan en la conducta de los humanos, considerados como seres biopsicosociales. Las investigaciones y experimentaciones van desde el estudio de cómo se relacionan dos variables (por ejemplo: cómo influye el maltrato infantil en la adicción a las drogas en la edad adulta), hasta la construcción, validación y adaptación de test y pruebas psicológicas para medir diversidad de variables impalpables empíricamente, pero que se manifiestan en la intervención psicológica. Estos profesionales entrenan a otros psicológicos en el uso de instrumentos clásicos y reconocidos, como el Test de Rorschach, el 16PF-5 o el Inventario de Ansiedad Rasgo y Estado (IDARE).
Son muchísimas las aplicaciones de la psicología, puesto que donde hay personas se necesitan psicólogos. No debe creerse que esta profesión se presta únicamente para la terapia de enfermedades y psicopatologías, en cambio es factible admitir que una gran cantidad de interesados en terapia, manifiestan estados pasajeros de preocupación, malestar o incomodidad, en incluso simplemente desean una instrucción o consejo en torno a algún problema. Además de las consultas y las terapias, los psicólogos pueden expandirse a áreas del derecho, la educación y la medicina, trabajando directamente con abogados, estudiantes y médicos. Aunado a ello también pueden recurrir al área investigativa y experimental, con el objetivo de estudiar la relación de nuevas variables psicológicas y la creación de los test y pruebas psicológicas indispensables en la práctica de esta profesión.