Para poder entender esta pregunta, es necesario distinguir la diferencia entre información explícita e implícita. Como hemos visto con anterioridad, la primera corresponde a aquella información expresada de forma directa en el texto; la segunda, por su parte, es la que no se dice abiertamente, pero sí está contenida en ...
-
-
Las preguntas de transformación evalúan nuestra capacidad para convertir un enunciado estructurado en lenguaje poético, en un enunciado dicho a través el lenguaje habitual o viceversa. También puede ser desde el registro culto al coloquial, o al revés. En definitiva, se trata de reelaborar una frase en un código distinto ...
-
Las preguntas de comprensión literal o textual, como su nombre lo indica, se refieren a la información proporcionada de manera explícita en el texto. Se busca evaluar la capacidad de comprender y retener la información que está contenida en el escrito. Responder correctamente la pregunta dependerá de la capacidad de ...
-
Discriminar hechos de opiniones es, en palabras simples, diferenciar enunciados, según si el emisor señale un hecho o un juicio personal. Los hechos son señalados mediante enunciados expositivos (por ej. La importación de productos electrónicos se ha incrementado en el último trimestre), mientras que las opiniones son comunicadas a través ...
-
Las preguntas de evaluación buscan que estimemos juicios emitidos en relación a lo expuesto en el texto. Se trata de que quien responde la pregunta analice y pondere las alternativas propuestas, que podrán ser o no un juicio sobre el texto; de ese modo, se debe evaluar las afirmaciones emitidas ...
-
Determinar la finalidad comunicativa del emisor de un texto corresponde a descubrir cuál es el propósito del escrito (o mensaje oral), saber con qué fin se escribió. Es una destreza compleja que va de la mano con la interpretación. Esto, porque uno de los aspectos implicados en la interpretación, es ...
-
Sintetizar es resumir la información de un texto o párrafo, logrando plasmar dicho resumen en un enunciado. Las preguntas de síntesis, entonces, evalúan esta capacidad. Para sintetizar debes considerar que lo que harás será comprender y analizar la información, esto es descomponer las ideas principales y secundarias del texto, para ...
-
Interpretar corresponde a una habilidad de carácter superior y se refiere a determinar la función o finalidad que tiene una idea o elemento usado en el texto. Esto es preguntarse para qué se usa x expresión o recurso en el texto; en definitiva, es preguntarse por el sentido de algo ...
-
En un artículo anterior hablamos sobre la inferencia local. Ahora nos toca revisar en qué consiste la inferencia global. Previamente, recordemos que inferir es extraer la información implícita de un texto esto es, aquello que no se dice directamente, pero que se puede concluir una vez realizada la lectura. La ...
-
El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta el texto (le otorga unidad de sentido) y nos sitúa en el ámbito del conocimiento al cual se refiere. El tema es, precisamente, lo que el texto va desarrollando, ya sea en uno o varios párrafos. Esta información es general, carente ...
-
De las cuarenta preguntas que corresponden del ítem de comprensión de lectura de la PSU de Lenguaje y Comunicación, de seguro te aparecerán, en promedio, siete de síntesis (en sus diversas formas), y una parte de ellas corresponderá a la identificación de la idea central de un párrafo. A continuación ...
-
No es fácil decidirse a ser profesor. Durante años la figura del “profe” es central en nuestras vidas. Incluso, muchas veces es una carga que hace difícil que se opte por esta profesión. Por eso, decidirse a enseñar es parte de un proceso largo y que muchas veces se madura ...
-
Dentro de las preguntas que te vas a encontrar en la PSU de lenguaje hay 15 que corresponden a vocabulario contextual. El objetivo de estas preguntas es reemplazar una palabra que aparece destacada en un texto por otra que mantenga el sentido con que es usado el primer término. Hasta ...