La PSU de este año sufrirá una serie de modificaciones, eso todos lo sabemos, pero para entender el motivo debemos remontarnos al año 2009. Los contenidos que eran impartidos en enseñanza media cambiaron por disposición del Ministerio de Educación, lo que significo un progreso curricular distinto en los alumnos. Debido a esto, la evaluación de este año contará por primera vez con los cambios equivalentes a las modificaciones hechas en las materias de 1° a 4° medio.
Tal como les contamos, el temario de la PSU de Historia sufrió, entre todas sus modificaciones, la eliminación de parte del contenido tratado en el ítem de Historia Universal. Específicamente, todo lo relacionado a la historia antes del imperialismo del siglo XIX.
¿Por qué ocurrió lo anterior? "Desde su creación en 2003, la PSU está alineada al currículo de enseñanza media. Y como los contenidos de historia universal anteriores al imperialismo del siglo XIX se trasladaron a la enseñanza básica, ya no se incluirán en la PSU”, explicó Angélica Bosch, directora ejecutiva(S) del sistema único de admisión del Consejo de Rectores (Cruch).
Es por esto que los alumnos que rindan la PSU 2014 no tendrán que estudiar esta materia ¿Qué efectos tendrá esta decisión en la enseñanza escolar?
“Hay colegios que preparan a sus pupilos en función de conseguir buenos resultados PSU, ellos podrían ver disminuidos sus conocimientos sobre historia universal, porque no se les profundizará en estas materias”, dice Renato Gazmuri, experto en educación y profesor de la Universidad Diego Portales, quien también aclara que eso no significa algo 100% negativo, debido a que “estos contenidos se están pasando en profundidad en séptimo y octavo. El problema es que no se puede cuantificar, a través de la PSU, cuánto saben los jóvenes en esta área”.
Para Gazmuri, La decisión que tomó el Mineduc se debe a que los planes de gobierno tienen contemplado que la etapa escolar media debe comenzar en séptimo básico.
Finalmente, la ex colaboradora del Mineduc, Sofía Correa Sutil, opinó que es “preocupante que las pruebas de selección, que deberían medir aptitudes y habilidades, se estén guiando exclusivamente por el currículum”.
Imagen CC vía rosefirerising