Darlings Mora Nova lleva dos años ejerciendo como Trabajadora Social en el norte del país, la mujer oriunda de Talcahuano egresó de la Universidad San Sebastián y encontró trabajo en Calama, no lo pensó dos veces y se fue, hoy luego de un año y medio decidió volver a su ciudad nata desde donde nos relata su experiencia universitaria y laboral.
¿Cómo surge la idea de estudiar Trabajo Social?
Bueno estando en el colegio siempre tuve en mente estudiar alguna carrera humanista, cuando estaba en tercero medio y había tomado los optativos de Lenguaje e Historia, comencé a ver alternativas en la universidad, hasta que un día fueron a mi colegio a dar charlas unas personas de la Universidad San Sebastián, ahi supe de qué trataba la carrera de trabajo social, y me explicaron más acerca del campo laboral y me gustó.
Y tu preparación para la PSU, ¿Cómo fue?
Bueno en cuarto medio me metí a un preuniversitario, además en el colegio hacíamos muchos ensayos de la prueba, como que nos preparaban mucho para eso, era importante en la filosofía del colegio que los estudiantes llegaran bien preparados a rendir la PSU, así que hice las pruebas obtuve un buen puntaje y eso me permitió tener una beca en la USS, no lo dudé y me matriculé.
Ya estando en la Universidad, ¿Era lo que querías?
Si, ya en la U me di cuenta que era lo que quería estudiar, me fue súper bien durante los años de estudio y creo que salí bien con las armas necesarias para desempeñarme en el ámbito laboral.
¿Te fue fácil encontrar trabajo?
No mucho, el campo laboral está muy copado, yo hice mi práctica en la Municipalidad de Talcahuano, visité muchos campamentos que hay en la ciudad, a veces vez realidades muy opuestas a las que estás acostumbrado, pero esto es lo que quise y estoy orgullosa de ayudar a la gente. Ya una vez que salí a buscar pega me encontré con la sorpresa que acá en la zona estaba muy difícil, por lo que opté a buscar trabajo en otras regiones, y justo salió lo de irme a Calama a trabajar a la Municipalidad.
¿Supongo que la decisión de irse al norte fue complicada?
Era lo que tenía que hacer, no podía desaprovechar la oportunidad, igual no me fue tan complicado porque justo una compañera y amiga del colegio también encontró el mismo trabajo, eran dos vacantes así que nos fuimos a vivir las dos a Calama, allá es otra vida si, una ciudad un poco aburrida, pero aprovechamos de conocer el norte del país, en lo laboral es casi igual que acá íbamos a campamentos a ver y evaluar la vida de las personas.
Y ¿ahora?
Me vine a Concepción, estoy viendo un par de ofertas laborales, la diferencia es que ya cuento con un par de años de experiencia que me ayudan a la hora de encontrar trabajo, lo bueno es que estoy con mi familia y las cosas se hacen más fáciles. Lo único que puedo añadir es que quienes quieran estudiar Trabajo Social deben saber que es una pega muy sacrificada y que deben tomar cada oportunidad que tengan, no las dejen pasar así se gana experiencia.
Para estudiar Trabajo Social, debes tener en cuenta que las pruebas que piden un mayor porcentaje son las de Lenguaje e Historia.