El entorno empresarial es uno de los rubros más atractivos para los estudiantes secundarios. El mismo, además de contar con distintas facetas, ofrece grandes expectativas de empleo e ingresos. Si bien es cierto que hay muchas maneras de llegar a ser un empresario o de trabajar con uno, el cursar una carrera universitaria está entre las más destacadas y que otorga mejores garantías.
No está demás decir, que el estudio trae muchos otros beneficios que no deben dejarse de lado, pudiendo cultivar al alumno tanto intelectual, cómo espiritualmente.
Entre las profesiones con mayor influencia en el campo empresarial están:
Administración de empresas, Contabilidad y Publicidad
Las carreras anteriormente descritas no necesitan de gran introducción. La mayor parte de los estudiantes de preparatoria las asocia inmediatamente al trabajo de oficina (y en el caso de publicidad, al creativo), por ende, no se les dedicaran muchas líneas.
Derecho
Una carrera que tiene gran influencia en el entorno comercial. La rama dedicada específicamente al área es el llamado Derecho mercantil, el cual forma parte de casi todos los pensum de derecho alrededor del mundo.
Manejar una empresa es complicado; se requieren de muchas formalidades y los errores pueden tener consecuencias muy serias. En este aspecto, el jurista cumple una función primordial en la estabilidad de la compañía y sus relaciones con otros comerciantes y el Estado.
Por último, se debe hacer mención a las personas jurídicas. Tras dichas figuras, se sientan las bases de todas las grandes empresas y son del dominio de los abogados.
Economía
Se le asocia comúnmente al aspecto público financiero, y dicho estereotipo encuentra su fundamento en el hecho de que las más influyentes mentes económicas de la historia, tales como Jhon Maynard Keynes y David Ricardo, entre otros, dejaron huella por sus teorías macroeconómicas.
Más allá de lo anterior. El Estado también se hace partícipe del mercado a través de las empresas públicas. Por ende, trabajar para el mismo no necesariamente implica alejarse del entorno empresarial.
Si lo que se busca es el aspecto privado, los economistas también estudian la microeconomía y pueden ser importantes para los conglomerados empresariales, al utilizar el método científico para ponderar las expectativas dentro del mercado.
Ingeniería comercial
Esta carrera se desenvuelve en el ámbito de la gestión empresarial. Entrelaza muchos aspectos de economía, administración y contaduría (todas carreras ya mencionadas, por lo cual es una opción perfecta, en caso de tener dificultades para escoger).
La misma tiene un carácter experimental al ser relativamente nueva. En razón de ello, puede resultar una opción interesante y con amplio campo laboral al no haber muchos profesionales en el área.
Psicología y filosofía
Las empresas son mucho más que cifras e inversiones. Las mismas se componen de todo aquello que se organiza bajo la idea del empresario, con un objetivo común. Por ende, los trabajadores y profesionales a su servicio son tan importantes como los buenos balances. En este aspecto, los filósofos y psicólogos se han hecho su espacio en el mundo comercial, al utilizar sus conocimientos sobre las relaciones y el comportamiento humano para actuar como coachings, con efectos positivos en cuanto al bienestar de los trabajadores y el ambiente laboral.