Fernanda Salgado Díaz cursa su último año de Medicina en la Universidad de Concepción, la mujer oriunda de la octava región salió del Liceo Experimental de la misma ciudad e ingresó a la casa de estudios con un puntaje de 766 ponderado.
¿Por qué decidiste ingresar a estudiar Medicina?
En un comienzo mi primera opción era estudiar veterinaria, siempre me gustaron los animales y poder ayudarlos, pero cuando les comenté esto a mis padres me dijeron que el campo laboral era muy pequeño, eso me decepcionó un poco. En el liceo teníamos una profesora de biología que era “seca”, ella me guió para decidir por la carrera.
¿Cómo fue tu camino hacia la PSU?
Por medios no pude hacer preu hasta cuarto medio, me enteré por internet que había una prueba en el Preuniversitario Einstein, trataba de que si uno obtenía un buen puntaje en una prueba le hacían un descuento del 50% del arancel total. Me inscribí en Lenguaje y Ciencias, mi idea era reforzar física, en los ensayos me iba bien hasta que llegó el día de dar la PSU, no sentí nervios, sabía de mis condiciones y finalmente me fue muy bien y pude entrar a la Universidad de Concepción.
¿Podrías comentar tu vida universitaria, es muy complicada la carrera?
Yo diría que es más que complicada… nunca imaginé antes de entrar a la carrera lo que tuve que sacrificar, horas y horas de estudio. Esta es una carrera gradual, con los años se va haciendo más pesada, la exigencia es enorme, muy didacta y con muchas cosas que leer y aprender, siempre tenemos que ir actualizándonos en todos los métodos que se utilizan en la medicina. Los horarios son demasiado extensos, sobre todo cuando comienzan los internados que pasamos noches sin dormir estudiando y a veces haciendo turnos de noche en el hospital.
¿Tienes experiencias laborales?
Desde tercero uno empieza con los internados, en un principio sólo tenemos conversaciones con pacientes, luego ya comenzamos a ejercer siempre con la supervisión de un médico guía, ahora ya estoy trabajando como médico general, pero pretendo especializarme en pediatría. Igual uno vive cosas que te marcan como cuando muere un paciente, nosotros no tenemos la culpa pero es muy triste. Ahora seguiré trabajando en el Hospital Regional, me ha ido bien y voy a postular a una beca para seguir estudiando mientras ejerzo como profesional.
¿Algún consejo para quienes quieran estudiar medicina?
Lo primero es que sean muy estudiosos, no cualquiera entra a esta carrera, lo segundo es que tengan la capacidad de memorizar y que quieran dedicar semanas completas al estudio, tienes que dejar muchas cosas de lado, si buscan algo relajado estudia una carrera que sea así aunque suene pesado pero es la verdad.