El discurso argumentativo tiene la función de lograr que el destinatario del mensaje adopte una nueva postura frente alguna idea o hecho. Esta postura puede basarse en un cambio de opinión o en una acción concreta. La argumentación puede presentarse en dos niveles: lógico y persuasivo. En esta ocasión, nos centraremos en el persuasivo, entendiendo éste como discurso.
El discurso persuasivo se basa en la argumentación que busca respuestas emotivas antes que racionales, pues está centrada en estimular afectivamente al destinatario. La publicidad utiliza ampliamente la persuasión, pues muchas veces, antes de entregarnos razones sobre el porqué de algo, nos tratan de persuadir mediante el humor, la ternura o exageraciones que escapan de toda lógica formal.
A continuación te presentamos el siguiente ejemplo de pregunta PSU sobre el discurso persuasivo:
1. ¿Cuál de los siguientes argumentos corresponde a una persuasión?
A) "No se deberían ingerir alimentos altos en grasas, porque se ha comprobado que dañan la salud"
B) "Las drogas son malas, pues contienen elementos tóxicos que destruyen el organismo"
C) "Vota por fulano, es tu presidente y el presidente de todos"
D) "No estoy de acuerdo con la ley de pesca, pues según la investigación presentada ayer, dañará la economía de los principales puertos"
E) "La violencia no es la solución para enfrentar la delincuencia, pues la estadística comprueba que ha aumentado"
La respuesta de la pregunta anterior es
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