¿Te gustan las Matemáticas, sacar cuentas y estás ultra informado/a sobre leyes tributarias y sus reformas? Asimismo, ¿crees que ser Contador/a Auditor es tu futura profesión? Pues, a continuación te presentamos un listado de trabajos en los que se desempeña un profesional de la Auditoría, que te pueden interesar:
1. Académicos (Jornada completa o parcial, de planta o a honorario) de Departamentos de Ciencias Empresariales, Áreas Financieras o Facultades de Economía y Administración de diferentes casas de estudios, como Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.
2. Auditor Interno de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. Deben confeccionar y ejecutar programas anuales de auditoría, supervisando el cumplimiento de Políticas y Normativas vigentes y llevando el orden de las finanzas.
3. Administrativo de Notas de Crédito para empresas: En este trabajo se encargan de emitir documentos comerciales, analizar diferencias de facturas, realizar control administrativo y contable de los procesos, además de archivar y mantener el orden de los documentos.
4. Contador dependiente de alguna empresa en particular. Se encargan de las contabilidades, impuestos, etcétera.
5. Auditor independiente: Dueño o trabajador de una oficina consultora, encargada de realizar diferentes trabajos de manera independiente, desde auditorías hasta el pago de impuestos.
6. Analista Contable, por ejemplo, de Cuentas Corrientes: Deben analizar cuentas corrientes, supervisando y corrigiendo errores, crear cartolas y reportes, entre otras tareas.
7. Supervisor de Tesorería: Manejan eficientemente los saldos, entregando información real sobre los estados financieros de la entidad. Deben llevar la contabilidad al día de cuentas bancarias, coordinar analistas de cuentas, controlar procesos de emisión de comprobantes, pagos y cobros, estar pendientes de posibles mejoras de sistemas, coordinar procesos de cajas, entre otras tareas.
8. Jefe de Finanzas y Administración: Encargados de contabilidad, facturación, cobranza y resguardar el correcto uso de recursos, e informar para la toma de decisiones.
9. Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII): Se encargan de fiscalizar a los contribuyentes, para que cumplan con las disposiciones tributarias y legales.
10. Auditor Tributario: Están a cargo, de manera dependiente o independiente (consultora), del pago de Impuestos. Con la nueva Reforma, este ámbito se ha tenido que actualizar, abriendo un nuevo campo de desarrollo profesional.
Como ves existen diferentes maneras de ganarse la vida siendo Contador Auditor, como trabajar de manera independiente, para empresas privadas o para instituciones gubernamentales, con lo que se amplía bastante el campo ocupacional.
Finalmente, deberás tomar en cuenta los Puntajes de Corte 2014, los cupos disponibles, valores de matrículas y mallas si quieres ingresar a estudiar esta carrera.
Imagen CC Ken Teegardin