Diseño Gráfico es una carrera dedicada a la comunicación visual, cuyo campo laboral va creciendo cada día, junto con la creciente importancia que se le otorga al mundo visual en la publicidad y las comunicaciones. También es una carrera dictada en muchas instituciones, con muchos estudiantes y titulados, y una de las que tienen el prejuicio de colapsada o sin trabajo. Si te interesa la carrera, tendrás que saber que hay muchas opciones para el diseñador gráfico, siendo un profesional requerido en todos los tipos de industria. Revisa a continuación 10 cosas en las que puede trabajar un diseñador gráfico:
1. Agencias de publicidad, como diseñador de campañas publicitarias, folletos, afiches, entre otras cosas. O trabajando directamente para el departamento de publicidad o comunicaciones de una empresa.
2. Estudios de diseño que proveen material gráfico a cualquier tipo de empresa o institución, o realización del mismo material de forma freelance.
3. Empresas editoriales, trabajando en el diseño y publicación de libros, revistas, catálogos, folletos, memorias y periódicos.
4. Agencias consultoras de imagen pública o consultoría independiente, capacitando y ejerciendo como consultor de empresas o personas; como artistas, empresarios y políticos.
5. Medios de comunicación, ejerciendo todos los roles que un diseñador gráfico puede cumplir en el campo de las comunicaciones: en ilustración, fotografía, tipografía, diseño editorial y web, entre otros.
6. Diseño de modas y de vestuario, trabajando en grandes tiendas, marcas de ropa, estudios fotográficos, canales de televisión, productoras de cine y teatro o en forma independiente.
7. Branding o diseño de identidad corporativa para cualquier tipo de empresa, trabajando directamente para ella, a través de un estudio o independientemente, diseñando su paleta de colores, logotipo, tipografía, entre otros aspectos, para transmitir una idea corporativa reconocible.
8. Post producción de diseño o fotográfico, dedicándose al uso de Photoshoop y/o otros programas de edición de imagen, para presentar material gráfico listo para la publicación publicitaria, editorial o en medios de comunicación.
9. Departamentos de arte, tanto de empresas públicas como privadas, realizando su trabajo como diseñador gráfico y experto en el mundo visual.
10. Internet, diseñando páginas web y su contenido, ya sea en empresas públicas o privadas, o como diseñador freelance.
Como pueden ver, el campo laboral del diseñador gráfico es amplio y ofrece inmensas posibilidades en diferentes industrias, dependiendo de los fuertes e intereses del diseñador. Si te gusta dibujar, tomar fotos y crees que tienes un excelente ojo, esta podría ser tu carrera. Revisa aquí los puntajes de corte de Diseño Gráfico.
Imagen CC Juhan Sonin