El campo ocupacional del tecnólogo médico es gigantesco. Este profesional, dedicado a los exámenes médicos, puede especializarse en cinco ámbitos: Laboratorio clínico, Hematología y Banco de Sangre; Imagenología y Física médica; Morfofisiopatología y citodiagnóstico; Oftalmología y Optometría; y Otorrinolaringología. Todas estas especialidades, extienden aún más el campo laboral de la Tecnología Médica, haciéndola altamente demandada.
Revisa a continuación 10 cosas en las que puede trabajar un tecnólogo médico, según especialidad:
Laboratorio clínico, Hematología y Banco de Sangre:
1. Tecnólogo en Laboratorios de cualquier tipo, analizando muestras y exámenes médicos. Este trabajo requiere turnos nocturnos.
2. Atención en Banco de Sangre, realizando la extracción de aportes sanguíneos y otras funciones.
3. Director técnico en laboratorio clínico. De acuerdo al tipo de laboratorio, se puede exigir otra especialidad más.
Imagenología y Física médica:
3. Tecnólogo en Servicios de Rayos de hospitales, clínicas o centros médicos, realizando exámenes radiológicos a pacientes, a través de la operación de equipos, siguiendo los estándares de calidad y normativa vigente a nivel nacional e internacional.
4. Tecnólogo de ecografías en hospitales, clínicas y centros médicos, relacionándose en general directamente con las futuras madres. También pueden realizar otros tipos de ecografías y ecotomografías.
Morfofisiopatología y citodiagnóstico:
5. Tecnólogo del Servicio de Anatomía patológica en hospitales y clínicas, realizando estudios morfológicos e investigando el material procedente de piezas quirúrgicas, biopsias, autopsias, necropsias y citologías.
Oftalmología y Optometría:
6. Tecnólogo oftalmólogo en hospitales, clínicas, centros médicos o consultorios oftalmológicos, trabajando en directa atención al paciente mediante la realización de exámenes y consulta oftomológica.
7. Realización de screening visual en colegios mediante el programa de Salud Escolar de JUNAEB.
Otorrinolaringología:
8. Franquiciado en empresas de audífonos para la sordera, probando y calibrando audífonos digitales, enseñando su uso a paciente y tomando moldes.
Independientemente de la especialidad:
9. Mantenimiento en empresas de Tecnología Médica, realizando la mantención y reparación de aparatos de electromedicina, garantizando que sean efectuados bajo los estándares vigentes, realizar inventarios e informes de equipos y el calendario de mantenimiento preventivo de diversos centros médicos y sanitarios.
10. Coordinador y supervisor de las actividades del área de exámenes en un centro médico, controlando los procesos administrativos de la atención de pacientes, procurando el cumplimiento de las normativa técnicas y tiempos establecidos de atención.
Estas son sólo 10 de las cosas en que puede desempeñarse un tecnólogo médico... ¡hay muchas más! ¿Te interesa la carrera? Revisa sus puntajes de corte y principales asignaturas.
Imagen CC Prevención Fremap