Trabajo Social es una carrera donde la vocación, la pasión por ayudar y la empatía, son las fuerzas dominantes. Un trabajador social se dedica a promover el cambio social y a generar proyectos que incrementen el bienestar y la calidad de vida de las personas. Este profesional se puede encontrar en casi todas las instituciones y empresas, ya que el ámbito social es de vital importancia en todas partes. Revisa a continuación 10 cosas en las que puede desempeñarse un trabajador social.
1. Un trabajador social puede desempeñarse como asistente social en fundaciones de cualquier tipo; como de construcción, microfinanzas y créditos, beneficencia, entre otras. En las fundaciones de microfinanzas, por ejemplo, puede asesorar a los microempresarios y estudiar la entrega de créditos.
2. Puede desempeñarse como asistente social laboral en áreas de Recursos Humanos de cualquier tipo de empresa, gestionando beneficios sociales y administrando recursos para proyectos dirigidos a los trabajadores.
3. Otra posibilidad es tomar el rol de asistente social en hospitales y centros de salud, integrándose a las unidades de servicio social y brindando una atención humanizada e integral a los pacientes en coordinación con la red asistencial.
4. Puede trabajar como monitor social, director o cualquier otra función en casas de residencia y acogida, como en Aldeas Infantiles S.O.S., pudiendo realizar funciones administrativas y/o de asistencia social.
5. También puede tomar el cargo de jefe social en fundaciones como Hogar de Cristo, generando la oferta programática de la zona a cargo, administrando los programas sociales y gestionando recursos, así como cualquier otro cargo compatible con la carrera.
6. Puede ser jefe de cualquier tipo de programa social, ya sea de inspiración privada o pública.
7. Tiene la posibilidad de trabajar como elaborador de diagnósticos y fichas sociales a terreno en cualquier tipo de institución.
8. Puede desempeñarse como asistente social en colegios, integrándose a sus áreas de desarrollo social, especialmente para los colegios con convenio SEP (Subvención Escolar Preferencial). También en universidades, apoyando unidades de Bienestar Estudiantil y Becas y Créditos.
9. También es posible que trabaje en municipalidades como asistente social, pudiendo integrarse al equipo de diversas unidades.
10. En los centros penitenciarios también tiene oportunidades, trabajando como asistente social en el área de reinserción social, determinando el riesgo social de los reclusos, concretando acciones correctivas y generando informes.
¿Quieres saber si Trabajo Social es lo tuyo? Revisa aquí los 10 signos que indican que deberías ser un trabajador social.
Imagen CC Fermentación Guachaca