Quien estudia historia está marcado por el interés de conocer, investigar y comprender los problemas que han afectado a las sociedades a través de los tiempos, proyectándolos hacia el mejoramiento del presente y del futuro. Es un programa de estudios muy riguroso, que entrega variados conocimientos y habilidades, y aún cuando no es una carrera profesional, tiene un buen campo laboral.
Revisa a continuación 10 cosas en las que puede trabajar un licenciado en Historia:
1. En archivos históricos de cualquier institución, ya sea pública o privada, gestionando y organizando los archivos. Por ejemplo, un historiador puede trabajar en el Archivo Nacional de Chile, en cualquiera de sus sedes regionales.
2. En docencia universitaria, aunque en muchas instituciones se requiere magíster o docturado. También en sus centros de investigación en historia y ciencias sociales, realizando investigación especializada en su campo.
3. En editoriales para confeccionar y editar textos (como libros escolares de historia) y obras de referencia (como enciclopedias) de historia. También pueden asesorar a empresas editoriales que estén trabajando en obras que necesiten asesoría histórica.
4. En turismo, desarrollando y preparando rutas e itinerarios histórico-turísticos y también colaborando en proyectos de desarrollo turístico. Pueden trabajar en el Servicio Nacional de Turismo, en municipalidades y empresas privadas.
5. En museos de historia y arqueológicos, dedicándose a la gestión, conservación y educación. Por ejemplo, un historiador puede trabajar en el Museo Histórico Nacional, en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, el Museo Regional de Antofagasta, el Museo Histórico y Militar de Chile, el Museo Chileno de Arte Precolombino, entre otros.
6. En centros de documentación, trabajando con los documentos históricos y elaborando instrumentos de información. Un historiador podría trabajar en el Centro de Documentación Indígena, el de Bienes Patrimoniales, el de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, el del Museo Nacional de Bellas Artes, entre muchos otros.
7. Si se saca la Pedagogía, en colegios, escuelas y liceos como profesor de historia en enseñanza media. También puede desempeñarse en preuniversitarios y como profesor particular.
8. Asesorando a empresas en materia histórica, por ejemplo, a medios de comunicación. También pueden asesorar a empresas de la industria cinematográfica en relación a los detalles históricos, así como a políticos, acerca de implicaciones históricas.
9. En fundaciones y centros culturales de carácter público o privado, participando en la planificación y gestión de actividades de difusión cultural que tengan que ver con temas históricos. Asimismo, en toda institución cultural que se dedique a la conservación y difusión histórica y de la memoria. Por ejemplo, en la Fundación Defendamos la Ciudad y la Fundación Neruda.
10. En relaciones internacionales y el servicio diplomático, como agregado cultural o mediador, trabajando con temas relacionados al conocimiento histórico de regiones en conflicto.
Si te interesa esta licenciatura, puedes revisar sus principales asignaturas aquí.
Imagen CC Otavio Piske